Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

El primer debate presidencial en una nube de palabras

Cuáles fueron los términos más pronunciados por los candidatos en el encuentro en Santiago del Estero, y los que llamativamente casi no fueron incluidos en sus intervenciones.

Argentina (72), gobierno (51), país (45), inflación (36) y fiscal (27) fueron las cinco palabras más mencionadas por los cinco candidatos a la presidencia en el primer debate presidencial realizado en el Centro de Convenciones Forum de Santiago del Estero. En las dos horas que duraron las exposiciones, réplicas, preguntas y respuestas cruzadas esos fueron los términos más usados por Javier Milei, de la Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, de Unión por la Patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U).

Entre algunos de los términos que se destacaron por su impacto en las exposiciones aparece, principalmente, “gatito mimoso”, como lo llamó Bregman a Milei, y “cuentito de hadas”, expresión utilizada por Milei al preguntarle a Masa cómo iba a evitar la hiperinflación.

Si bien la inflación estuvo entre las cinco palabras más mencionadas por Bullrich y Milei y, en total, en 36 oportunidades (Milei 14 y Bullrich 13), no sucedió lo mismo con pobreza. Aunque estuvo presente en el debate, fue mencionada sólo 10 veces, la misma cantidad de hiperinflación.

El término corrupción solo fue mencionado una vez por Bregman cuando le preguntó a Bullrich sobre el escándalo de corrupción de la Legislatura bonaerense en el caso Chocolate, y acusó al bloque de Juntos por el Cambio de estar implicado con el peronismo.

La palabra democracia fue usada cinco veces, en dos oportunidades Bullrich, en otras dos Schiaretti y una Massa. Ni Milei ni Bregman la incluyeron en sus intervenciones.

El escándalo de las vacaciones de Martín Insaurralde en un yate frente a las costas de Marbella, en el Mediterráneo, con una modelo, tuvo cuatro menciones: dos de Bullrich y dos de Bregman.

El presidente Alberto Fernández no fue mencionado en el debate, como así tampoco la vicepresidenta Cristina Kircher, a diferencia del antecesor del actual mandatario, Mauricio Macri, que fue mencionado 16 veces.

En el caso de Milei, las cinco palabras más frecuentes en su discurso fueron inflación (14), Argentina (13), fiscal (10), central (8) y años (8). El término que popularizó, casta, lo mencionó 7 veces. Llamativamente, no figuró dolarización, pese a que es una de las principales banderas de su propuesta económica y sólo la mencionó dos veces, la misma cantidad que Bullrich y Massa.

El término que Bullrich más usó en sus intervenciones fue país (17), Argentina (16) inflación (13), gobierno (9) y Massa (7)

Las palabras a las que más recurrió Massa fueron Argentina (27), desarrollo (10), país (9), ley (8) y gobierno (8). Solo hizo mención a la inflación una sola vez.


Por su parte, Schiaretti mencionó 19 veces gobierno, 19 Córdoba - eje de muchas de sus intervenciones-, 15 Argentina, 13 cambio y 12 tipo.

En tanto, los términos más mencionados por Bregman fueron libertad (10), país (9), Massa (9), gobierno (9) y Bullrich (9).

Para el análisis de los términos más usados se excluyeron las denominadas “stop words”, tales como pronombres, artículos y preposiciones, entre otras.

debate candidatos Palabras

Artículos Relacionados

Teclas de acceso