Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

El pueblo argentino repudia el pago de la deuda externa ilegítima

En Paraná se realizó un acto en plaza de Mayo. Foto: AIM.
En Paraná se realizó un acto en plaza de Mayo. Foto: AIM.

Con manifestaciones en todo el país, organizaciones gremiales, sociales y políticas rechazaron el pago de la deuda externa ilegítima Argentina. Reclaman una investigación profunda y que el gobierno no aplique el paquete de ajuste que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron a AIM.

En entre Ríos, en todas las provincias argentinas, se realizó una masiva protesta en la plaza principal de la capital, ante la presencia de la misión  del FMI en el marco de la negociación de la deuda externa.

En la protesta participaron sindicatos, organizaciones sociales y partidos y agrupaciones políticas.
En la protesta participaron sindicatos, organizaciones sociales y partidos y agrupaciones políticas.

La jornada fue para “defender el patrimonio de los argentinos y las argentinas, porque esta deuda que dejó el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) es ilegítima e impacta en la vida de cada uno de los habitantes de nuestro pueblo, sometiéndolos  a la indigencia y seguir teniendo una presión fiscal muy alta”, dijo a esta Agencia el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes.

En ese sentido, el referente sindical estatal remarcó que no están dispuestos a ceder ninguna de las conquistas de los trabajadores: “Todos los derechos que tenemos los vamos a defender en la calle. No queremos que la burguesía siga teniendo privilegios en detrimento de la mayoría del pueblo”.

“Es un día de lucha para frenar el ajuste que quiere imponer el FMI, pero para lograr frenar esta avanzada se necesita que el pueblo se comprometa y luche y que los autoridades de turno escuchen nuestros reclamos y pongan lo que hay que poner de valentía y esfuerzo para llevar adelante un proceso que emancipe al pueblo con salarios dignos, techo, comida y educación, que se consigue no siguiendo recetas de  organismos internacionales que generaron las condiciones de posibilidad de una deuda fraudulenta”, dijo a esta Agencia la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Susana Cogno, quien remarcó que sostienen una reivindicación histórica: “La deuda externa es ilegítima, debe ser investigada y no debe ser pagada sin tener en cuenta que cada vez que el FMI pisa el país reclama ajuste”.

“Para nosotros es muy importante que el conjunto de la población entienda que llevar adelante esta misión del FMI trae consecuencias en la vida cotidiana de las personas, es decir, que el ajuste implica menos salarios, menos cargos para las escuelas, salud, educación y posibilidades para salir adelante”, indicó la  docente. Al respecto, precisó que en Entre Ríos “toma un particular significado por el hecho de que en forma continua los trabajadores están rechazando cualquier intento de reforma en el sistema previsional que intentan llevar adelante para que se pierda el componente solidario y generacional, uno  de los requisitos que puso el FMI y, de hecho, basta mirar con lo que ocurre a nivel nacional con las jubilaciones del conjunto de los trabajadores que los sumió en la pobreza y la miseria sin reconocer los años de trabajo que llevaron adelante para engrandecer el país”.

Reclaman una investigación profunda y que el gobierno no aplique el paquete de ajuste que exige el FMI. // AIM.
Reclaman una investigación profunda y que el gobierno no aplique el paquete de ajuste que exige el FMI. // AIM.

Precisamente, subrayó que “es vergonzoso que la variable de ajuste siempre sean los sectores trabajadores y débiles  y que la deuda externa también se cobra la vida de los niños que no están en las escuelas o que mueren de hambre, la seguridad de los jubilados y activos (porque retacea el salario y no permite mejores condiciones de vida) y la lapidación de los recursos naturales”.

Para la dirigente sindical se tiene que avanzar “en un proceso político que permita discutir el camino del pueblo, gobierne quien gobierne, donde las reivindicaciones estén presentes para garantizar una vida digna, un salario (que permita vivir como corresponde) y se respete el sistema generacional (que permite que quienes no pueden trabajar más puedan tener un salario digno, como los jubilados)”.

En ese sentido, consideró que “es una vergüenza que los legisladores avalen el pago  de una deuda ilegítima y que permitan que se lleven los recursos de nuestro país sin tener en cuenta el compromiso de vida que significa a futuro”.

Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Entre Ríos, Juana Ávalos, remarcó que la lucha es por el presente pero, también, por las generaciones futuras: “No estamos dispuestos a arrodillarnos porque no solo implicará que pasamos más hambre y misieria en el presiente sino que comprometeremos el futuro de nuestros hijos y nietos y si hay algo que no permitiremos es que el futuro de un país con tanta potencia se presente como algo distópico”.

“El macrismo  dejó un país desbastado pero el actual gobierno debe trabajar con prudencia priorizando la deuda interna, porque ellos deben rendir cuentas a los ciduadanos argentinos no a organizamos internacionales que cosifican a las personas y al medio ambiente en favor de unos pocos millonarios que poco le interesa el destino de la humanidad”,  remarcó.

 

"La deuda es con el pueblo". // AIM.

"Esta deuda no se puede pagar con ajuste y hambre"

El secretario provincial de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular  (Ctep), Mauro Rossi, indicó a esta agencia que “la deuda es con el pueblo, por eso rechazamos la visita del FMI”.

En entre Ríos, en todas las provincias argentinas, se realizó una masiva protesta en la plaza principal de la capital, ante la presencia de la misión del FMI en el marco de la negociación de la deuda externa.
En entre Ríos, en todas las provincias argentinas, se realizó una masiva protesta en la plaza principal de la capital, ante la presencia de la misión del FMI en el marco de la negociación de la deuda externa.

En ese sentido, el dirigente social, precisó que "hay que investigar la deuda porque está claro que esos fondos no fueron a escuelas, a fábricas ni a vivienda´”, y agregó: “La agenda de re activación económica y social tiene que estar vinculada a los ejes techo, tierra y trabajo".

En tanto, la integrante de la mesa provincial de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Silvia García, apuntó que desde los movimientos sociales se pide que “se investigue la deuda y no se pague lo que fue contraído legítimamente”.

“El pago de lo que vence en estos días implicará más ajuste que se traducirá en que muchos programas que lanzó el gobierno nacional (como la tarjeta alimentaria y Argentina hace, entre otros)  no tengan recursos porque los fondos del Estado nacional se correrán para pagarle al FMI y muchos de los compañeros (esperanzados en el trabajo genuino y la ayuda para alimentos quedarán) quedarán con sus esperanzas congeladas”, apuntó la dirigente social.

agmer ate CCC} COGNO CTA Ctep FMI garcia Manifestación muntes PUNTEL rossi

Artículos Relacionados

Teclas de acceso