Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

El Senado aprobó la creación de una Bicameral para analizar el caso Vicentin

El Senado aprobó este miércoles un protecto de ley sobre la expropiación de Vicentín, confirmó AIM. La iniciativa busca crear una Comisión Bicameral Investigadora de las presuntas irregularidades que pudieran existir en la relación crediticia entre el Banco de la Nación Argentina y la empresa.

El Senado aprobó la creación de una Bicameral para analizar el caso Vicentin
El Senado aprobó la creación de una Bicameral para analizar el caso Vicentin

Según informaron fuentes parlamentarias a AIM y mientras sigue en duda el envío del proyecto de expropiación al Congreso, el oficialismo aprobó este miércoles en el Senado una iniciativa que apunta a indagar sobre presuntas irregularidades en la relación crediticia entre la firma agroexportadora y el Banco Nación durante la gestión de Cambiemos, a raíz de una deuda acumulada de 18.500 millones de pesos contraída con la entidad presidida por Javier González Fraga.

El cuerpo estará integrado por seis senadores y seis diputados, con un plazo de 18 meses para concretar la investigación en paralelo a la causa judicial.

El proyecto recibió 42 votos afirmativos -del Frente de Todos y los senadores Alberto Weretilneck y Magdalena Solari Quintana- y 29 en contra, de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal.

La iniciativa, de Oscar Parrilli (Frente de Todos), crea una comisión bicameral investigadora de la relación crediticia entre Vicentin y la entidad que entonces presidía Javier González Fraga. Fue presentado en abril pasado, tras la denuncia penal del actual director del Banco Nación Claudio Lozano por posible defraudación al Estado a través de préstamos millonarios a Vicentin, que entonces ya se encontraba en concurso de acreedores.

Según el texto del proyecto, la Bicameral también deberá investigar la posible defraudación y estafa comercial a acreedores, si existieron movimientos de fondos entre empresas vinculadas, y la detección de posibles operaciones de encubrimiento y/o lavado de activos.

El tratamiento de este proyecto fue el primer paso para instalar el tema y para brindar el fundamento teórico y la evidencia practica que justifique la necesidad de expropiación, mientras se espera el ingreso oficial del proyecto de ley.

 

bicameral investigación Vicentín

Artículos Relacionados

Teclas de acceso