Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

El Senado autorizará los allanamientos a Cristina Kirchner

El Senado de la nación sesionará este miércoles y tiene previsto aprobar los allanamientos a la ex presidente Cristina Kirchner, pedidos del juez Claudio Bonadío, que cayeron la semana pasada por falta de quórum. Así lo decidieron los legisladores este martes en reunión de labor parlamentaria, según pudo saber AIM. Se desconoce el destino del proyecto de ley de extinción de dominio.

Foto archivo
Foto archivo

La autorización para allanar tres domicilios de Cristina Kirchner ya tiene los votos en el Senado. Tras el aval de la propia ex presidenta, oficialismo y oposición garantizan el quórum y las voluntades para avalar este miércoles el procedimiento ordenado por el juez Claudio Bonadio, aunque por estas horas se discutían las condiciones que puso la senadora del Frente para la Victoria-PJ para realizar la requisa.

De todos modos, se espera una sesión álgida, ya que los senadores kirchneristas, alfiles a la ex mandataria, pedirán la palabra.

En tanto, si bien hay acuerdo para aprobar los allanamientos, los senadores deberán definir si aceptan las exigencias enumeradas por Cristina Kirchner. El bloque que conduce Miguel Pichetto llevará al recinto una propuesta de redacción, ordenando que el procedimiento sea supervisado por los abogados de la senadora investigada y que se respete su privacidad e intimidad.

Sin embargo, Cambiemos no estaría dispuesto a aceptar que Cristina designe un senador como veedor del allanamiento. “Estaríamos interviniendo en la esfera de otro poder. El que define el allanamiento es el juez”, argumentó un importante legislador del oficialismo al término de Labor Parlamentaria.

La ex presidenta también pidió que “no haya cámaras de televisión ni fotográficas”. Habrá que ver que deciden los senadores.

Respecto al proyecto de ley de extinción de dominio, que también quedó pendiente la semana pasada, el bloque de Pichetto intentaba acercar posiciones con otros espacios de la oposición, dado que el oficialismo se mantiene en su postura de no acompañar la iniciativa que tiene mayoría de firmas.

El peronismo aceptó algunos cambios sugeridos por el kirchnerismo: que la acción de extinción de dominio esté en manos de un fiscal -y no del Procurador del Tesoro-, y que se incorporen a los delitos contemplados aquellos que atentan contra el orden económico y financiero -Título XIII del Código Penal-. También se incorporaría la posibilidad de extinguir el dominio sobre bienes locales cuando no sea posible ejecutar esta acción sobre bienes depositados en paraísos fiscales.

El primer proyecto en ser sometido a votación será el del justicialismo, y si resulta rechazado, se considerará el de Cambiemos. Hay un tercer dictamen, del FPV. Sea cual sea el texto triunfador, en todos los casos se modifica la media sanción de la Cámara de Diputados, que al fin y al cabo tendrá la última palabra.

La extinción de dominio consiste en que la titularidad de los bienes que sean producto de delitos graves pase a manos del Estado, que podrá disponer de esos bienes. Según propone el bloque Justicialista, con Rodolfo Urtubey a la cabeza, esta acción sería de carácter civil pero quedaría enmarcada en el proceso penal.

Con información de AIM y el Parlamentario.

allanamientos Cristina Kirchner ley de extinción de dominio senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso