Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El Senado confirmó el tratamiento del acuerdo con el FMI el jueves

El oficialismo quiere tratarlo sobre tablas y Cristina Kirchner convocó a la sesión para las 14; Juntos por el Cambio contestará mañana al pedido, aunque se estima que le dará luz verde; la renegociación de la deuda obtuvo dictamen unánime en la comisión de Presupuesto del Senado.

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, confirmó este martes el llamado a sesiones para el día jueves con el objetivo de tratar el acuerdo de refinanciación de la deuda con el FMI contraída por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. El debate comenzará a las 14 horas.

Apurado por el inminente vencimiento de una cuota del crédito, que operará el próximo martes, el oficialismo pidió sesión especial para este jueves, pero necesitará el apoyo de Juntos por el Cambio para conseguir los dos tercios que permitirán habilitar su debate sobre tablas. Rápida de reflejos y para evitar cualquier suspicacia, Cristina Kirchner firmó el decreto convocando al Senado a sesión especial para el jueves a las 14.

El decreto firmado por la vicepresidenta explicita que se tratará el dictamen del proyecto de ley del Programa de Facilidades Extendidas, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y que busca refinanciar la deuda con el Fondo, inscripta originalmente bajo el acuerdo Stand-by.

El proyecto de ley que aprueba el acuerdo al que arribaron el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional por la renegociación de la deuda obtuvo dictamen unánime en la comisión de Presupuesto del Senado, aunque dos legisladores del oficialismo firmaron en disidencia.

Para que un proyecto obtenga dictamen, y pueda ser llevado al recinto, necesita de las firmas de la mitad más uno de los integrantes de la Comisión. En este caso, los 17 miembros que conforman la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmaron favorablemente el despacho, aunque la bonaerense Juliana Di Tullio y la santacruceña Ana María Ianni, ambas del Frente de Todos, lo hicieron "en disidencia".

De les 35 senadores que tiene el FdT, se calcula que 15 no acompañarán el acuerdo, entre las que se encuentran Di Tullio y Ianni, pero también figuras como Oscar Parrilli --que durante la tarde participó de una reunión con el economista belga y presidente del Comité para la abolición de las deudas ilegítimas, Eric Toussaint--, Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde, entre otres. En este contexto, la decisión de las dos senadoras de acompañar el despacho de mayoría, aunque marcando sus diferencias, fue una señal a la Rosada de que, a pesar de su rechazo al acuerdo, no obstruirían la aprobación.

"Vamos a hablar con los distintos bloques para darle tratamiento inmediato. Obviamente para eso necesitamos dos tercios. Pero hay que tener en cuenta la fecha en que estamos por el tema de los vencimientos", explicitó Mayans al comienzo de la reunión de comisión, aludiendo al cronograma de vencimientos de deuda que señala que el 22 de marzo habrá que pagar 2.800 millones de dólares para no entrar en default.

En cambio, respaldaron el proyecto sin dudas los oficialistas Ricardo Guerra (de La Rioja y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda), Edgardo Kueider (Entre Ríos), María Teresa González (Formosa), Antonio Rodas (Chaco), Maurice Closs (Misiones), Marcelo Lewandowski (Santa Fe), Carlos Linares (Chubut) y Flavio Fama (Catamarca), así como uno de sus aliados, Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro.

Por Juntos por el Cambio estamparon su firma el chaqueño Víctor Zimmermann, el riojano Julio Martínez, los porteños Martín Lousteau y Guadalupe Tagliaferri, el chubutense Ignacio Torres y el salteño Juan Carlos Romero.

"Nosotros vamos a acompañar el dictamen, pero no estamos en condiciones de comprometer el número para un pronto tratamiento. Eso lo vamos a conversar mañana por la mañana en la reunión de interbloque", advirtió, sin embargo, el salteño Juan Carlos Romero (JxC) durante la reunión de comisión. El lunes, mientras Guzmán exponía en el Congreso, un sector del PRO comandado por Patricia Bullrich dejó trascender que el acuerdo con el FMI podía peligrar si el Gobierno nacional aumentaba las retenciones al maíz, soja y trigo. Las aclaraciones de Guzmán, sin embargo, despejaron las dudas, y los rumores de que se convocaría una nueva reunión de la mesa nacional de JxC para poner en duda el acompañamiento al acuerdo con el FMI terminaron quedando en la nada.

La coalición opositora responderá recién este miércoles, luego de una reunión del interbloque que lidera Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza) convocada para las 11.30. Más allá del ruido que generó el anuncio del Gobierno de un aumento en las retenciones a la exportación de harinas y aceites, las principales espadas legislativas de Juntos por el Cambio están dispuestos a apoyar el pedido del Frente de Todos para así terminar cuánto antes con el tema.

acuerdo con el FMI

Artículos Relacionados

Teclas de acceso