Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

El Senado sancionó la reforma a la Ley de Ministerios

La Cámara de Senadores aprobó hoy con fuerza de Ley la nueva estructura ministerial del gobierno provincial. El texto quedó a disposición del Ejecutivo para su promulgación. La norma reduce de diez a siete los ministerios, crea dos secretarías y habilita al Ejecutivo a poner en marcha de forma discrecional organismos que considere necesarios, registró AIM.

En sesión especial, el oficialismo logró aprobar sobre tablas, con el apoyo de los senadores justicialistas, la nueva Ley de Ministerios, registró esta Agencia.

La defensa la realizó el presidente del bloque de Juntos por Entre Ríos, Rubén Dal Molín (Federación), quien explicó que desde la reforma de la Constitución provincial “esta es la cuarta vez que se trata la cuestión administrativa, en este caso el diseño del Estado, es decir, la Ley de Ministerios”.

En ese marco, precisó que el texto “tiene un tronco común con las anteriores”, pero indicó que “las competencias específicas se definen en función de las nuevas facultades ante los siete ministerios creados”.

Con esta Ley de Ministerios “se podrá construir el organigrama de la administración; su fin es la organización del Estado, evitando el mal uso de recursos”, indicó y destacó que el espíritu de la norma “es la austeridad y eficiencia, estando cerca de los ciudadanos”.

Por otro lado, realizó un repaso histórico de la formación de ministerios en la provincia e indicó que la norma debe ser pragmática, por lo que justificó un ajuste político en el gasto del Estado, ya que indicó que “el crecimiento del personal administrativo en los últimos gobiernos debería mejorar la calidad de los servicios y eso no se observó”.

El achicamiento de la planta política “no responde a una medida economicista, sino más eficiencia y menos pasos burocráticos y evita la duplicación de tareas”, subrayó el senador, quien precisó que para el nuevo gobierno “es imprescindible la racionalización”.

Delegación de facultades al Ejecutivo
Por su parte, el presidente del bloque de Más para Entre Ríos, Martín Oliva (Uruguay), apuntó que acompañaron el proyecto “porque se comprometieron a garantizar la gobernabilidad”, pero aclaró que desde la oposición advierten que la reforma de la Ley de Ministerios “posee una excesiva delegación de facultades al gobernador”.

Al respecto, explicó que la Constitución provincial faculta al Ejecutivo a disponer la creación de secretarías, pero indicó que plasmarla en la norma generaría transparencia. Por otro lado, advirtió que se faculta al Ejecutivo a efectuar por vía reglamentaria las modificaciones presupuestarias necesarias, “es curioso, porque cuando el actual oficialismo antes oposición antes cuestionaban este tipo de facultades y ahora lo proponen”.

El Ejecutivo no podrá intervenir entes descentralizados
Por otro lado, Oliva solicitó que se adjunte a la sanción del texto el dictamen del Fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, por el que se aclara el alcance del artículo 35, sobre las relaciones jerárquicas y funcionales y las formas en que organismos autárquicos y empresas estatales se relacionan con la administración central. El dictamen del fiscal adjunto como "espíritu de la norma" limita a la relación del Ejecutivo con las entidades pero no autoriza la modificación de Leyes provinciales, lo que impediría la intervención de organismos y entes descentralizados.

senadores ejecutivo sancion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso