Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El Senado se prepara para darle media sanción a la Reforma Judicial

Dictamen a la Reforma Judicial
Dictamen a la Reforma Judicial

Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado dictaminaron con modificaciones el proyecto de ley de Reforma Judicial, autoría del Poder Ejecutivo. Pese al rechazo de Juntos por el Cambio, la iniciativa se encuentra en condiciones de ser tratada en la próxima sesión del Senado, supo AIM.

Tras dos semanas de debate en comisiones, el oficialismo se alzó con el dictamen del proyecto de ley de Reforma Judicial, con rechazo de Juntos por el Cambio. El proyecto será tratado ahora en el recinto, donde recibirá media sanción e irá para su tratamiento a Diputados.

La iniciativa, que recibió algunas modificaciones, pero mantuvo su espíritu original, obtuvo despacho en el plenario.

Según pudo saber AIM, finalmente, no se unificará el fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo, sino que se creará un tribunal de resolución de conflictos de competencia, que era el problema que advertía el Poder Ejecutivo.

Por otra parte, para “avanzar en la transparencia” de los sorteos de las causas, éstos serán registrados mediante medios técnicos bajo apercibimiento de nulidad, y en otro orden, se mantendrá en los concursos de selección el examen escrito, manteniendo el anonimato, además de las audiencias públicas.

Asimismo, las secretarías con competencia específica en derechos humanos conservarán esa competencia exclusiva, y por último se propondrá un régimen específico en materia penal juvenil.

En cuanto a la implementación del sistema acusatorio, uno de los temas más aludidos por los expositores, la senadora explicó que será la Comisión Bicameral del Código Procesal Penal “la que irá acompañando la creación de nuevas fiscalías para ir aplicando progresivamente este nuevo Código”.

Tras enumerar las modificaciones, la Comisión de Asuntos Constitucionales detalló que, en base a estimaciones del ministerio de Justicia y Derechos Humanos respecto a los nuevos cargos a crear, la reforma judicial tendrá un costo de 1.939 millones de pesos.

reforma judicial dictamen senado

Artículos Relacionados

Teclas de acceso