Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

El sindicalismo peronista reclamó apertura y unidad del PJ entrerriano 

El secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn), José Allende, realizó un multitudinario acto convocado por la agrupación 17 de Octubre, en la sede del sindicato en Paraná, por el día de la Lealtad. El dirigente instó al gobernador, Gustavo Bordet , a "abrir las puertas del partido" y le exigió que "convoque a elecciones, reforme la Carta Orgánica y permita la participación de las mujeres y las minorías", registró AIM.

En Paraná hubo dos actos por el día de la Lealtad. Uno convocado por el gremio con mayor representación de trabajadores públicos en la provincia y otro, en la sede del partido Justicialista. La fragmentación respondió a lo que desde los sectores de trabajadores advierten claramente: el partido fue cerrado por los dirigentes que lo conducen desde hace años.

Así, el día de la Lealtad, sirvió como un llamado de atención al peronismo entrerriano y quien marcó la cancha fue Allende con un fuerte mensaje respaldado por militancia de toda la provincia.

“Hoy, más que nunca, tenemos que volver a la doctrina y el pensamiento del general (Juan Domingo) Perón, que no pierde vigencia sino que diariamente se reafirma”, dijo Allende a esta Agencia, quien precisó que volver a la raíz del justicialismo “implica trabajar por una Argentina más unida, que se fortalezca a través del trabajo, donde los trabajadores tengan un Estado fuerte y consolidado que establezca reglas de juego con empresarios y comerciantes que generen esos puestos de empleo. Eso era la comunidad organizada y muchos se olvidaron y agarraron para otro lado. Perón decía: ‘Ni yanquis ni marxistas; peronistas’ y hoy se ve que parece que algunos quieren llevar para otros extremos al partido”.

El peronismo “es un movimiento de centro (donde convergen la izquierda y la derecha), recordando lo que dijo Perón y lo que él hizo en sus gestiones”, afirmó el gremialista y ex diputado provincial.

En ese marco, Allende advirtió que actualmente "el peronismo entrerriano no tiene rumbo y está degradado por el autoritarismo y monólogo de los gobernadores, ya que la fuerza política no tiene internas, está cerrada y tiene el defecto que los gobernadores opacan a los dirigentes y, así, se degrada la política y a dirigentes de prestigio, cosa que no ocurría antes en la provincia, cuando estaban Orlando Engelmann, Carlos Fuertes, José Salim Jodor, Lucia Haidar y Raul "el Cuchu" Taleb", entre otros.

Al respecto, Allende volvió a reclamar al titular del PJ, Gustavo Bordet, a que “llame a elección, que promueva la reforma de la Carta Orgánica y abra la participación de las minorías y de las mujeres (que es algo instalado que hay que respetar)”.

“Bordet tiene que abrir la puerta”, remarcó el dirigente justicialista quien adelantó que considera que “ningún gobernador, funcionario o ministro puede ser integrante de la conducción del Partido Justicialista, porque es un órgano de control cuando somos gobierno y es la herramienta de discusión constructiva cuando no lo somos. Pero un partido cerrado no es de control, oposición, ni nada”.

Para Allende, si el peronismo no reacciona “se entregará el gobierno a una oposición que tampoco encuentra mucho rumbo”. Además, Allende solicitó al gobierno reglas claras, para lo que consideró necesario la reforma política: “Seguimos en una quietud, donde no se sabe si se desdoblará o no la elección o si habrá Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Es decir, las discusiones de fondo no se están dando, porque no hay una regla electoral consensuada con todos los partidos políticos, ya que cada gobernador lo modifica según la coyuntura por conveniencia y esto no puede pasar más. Necesitamos una reforma política con reglas claras”.

Domínguez: “Hay que volver a los valores de Perón en cuanto a la unidad y organización”
Por su parte, Carina Domínguez dijo a esta Agencia que los trabajadores “atraviesan una realidad difícil; venimos de tiempos de (Mauricio) Macri, después la pandemia, la guerra y la inflación. Realmente los trabajadores están muy castigados, pero hay un mensaje importante que deja el peronismo en esta fecha y cada día: volver a los valores de Perón en cuanto a la unidad y organización, que es lo que realmente nos hace fuertes y poderosos a los trabajadores”.

En ese sentido, Dominguez contó que la Agrupación 17 de Octubre que convocó al acto en la sede de Upcn “no solo se amplía con consignas sino, también, con propuestas (teniendo la organización como premisa y llevando claridad) que es lo importante”.

Maidana: “Volver a las bases y reivindicar a todos los trabajadores”
La senadora por Nogoyá, Gisela Maidana, aseguró que la convocatoria de hoy en Upcn “fue muy importante y es donde debemos estar: con los trabajadores”.

“Tenemos que estar con los militantes y es eso a donde debemos apuntar. A volver a reivindicar a todos los trabajadores, construyendo desde las bases, quienes nos tienen que marcar cuál es el camino que quieren. Eso es volver a la doctrina peronista, a ese legado de Perón”, dijo la legisladora.

17 de octubre upcn Allende dominguez Partido Justicialista apertura Elecciones BORDET

Artículos Relacionados

Teclas de acceso