Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

El sistema público entrerriano no garantiza la interrupción legal del embarazo

El próximo jueves se hará frente al Ministerio de Salud de Entre Ríos una actividad para celebrar el año de la sanción de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), informó a AIM Luz Zboron, la integrante de la Red de Socorristas, quien denunció que “no se garantiza hoy el derecho a la interrupción legal del embarazo en ningún hospital de Paraná”, pero aclaró que seguirán luchando por que se cumpla la Ley.

La convocatoria para el pañuelazo “es para el 30, en Corriente y Urquiza, para concentrarnos el frente al Ministerio de Salud de la provincia, a un año de la promulgación de la Ley nacional 27610 de IVE”, contó a esta Agencia la socorrista.
En ese marco, aseguró que “hay mucho para celebrar pero aún hay por hacer en la provincia y a nivel nacional, ya que quedan derechos por garantizar tanto para la interrupción voluntaria como la legal del embarazo (que responde a las causales salud o violación), derecho que se ganó en 1921”.

“Si bien existen algunos grupos de efectores de salud (sobre todo equipos interdisciplinarios constituidos por mujeres que garantizan las interrupciones en algunos Centros de Atención Primaria de la Salud así como en el hospital San Roque), lamentablemente nos encontramos que no se garantiza hoy el derecho a la interrupción legal del embarazo (más de 15 semanas) en ningún hospital de Paraná, a pesar de ser un derecho vigente desde 1921”, denunció Zboron. Al respecto, detalló que “muchas personas que por razones de salud necesitan interrumpir el embarazo son rebotadas por el sistema público y desesperadas ante esta situación se comunican con nuestra línea telefónica para intentar encontrar vías para una solución”.

Lo que pasa en la provincia “se debe resolver con voluntad política, decisión de apuntalamiento de un derecho y no, simplemente, con un proceso lento de modificación de prácticas profesionales”, ya que remarcó que la Ley “es muy precisa en cuanto a los protocolos de uso de medicaciones y acompañamiento de mujeres”.

Además, indicó que “muchas mujeres en situación de pobreza deben venir de otro lugar de la provincia porque en su localidad, en oposición a lo que dice la Ley, no se garantiza el derecho y se objeta la práctica e, incluso, lamentablemente, muchas (mujeres, adolescentes y niñas) deben irse de Entre Ríos para que se garantice el derecho”.

También, contó que “hay desafíos en la accesibilidad, es decir, el conocimiento de la Ley y para eso es necesario divulgarla y no hay instancias comunicacionales de la Nación o la Provincia y, sin embargo, nos encontramos con hospitales de la ciudad minados de mensajes que generan culpabilidad y cercenan los derechos de las mujeres”.

Precisamente, la socorrista dijo que “esto es algo que hay que modificar; no tiene que ver con una moral sino con un derecho humano, colectivamente conquistado por jovenás y mujeres que constituyeron a nivel nacional la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito”.

Denuncias por violación de derechos
Para denunciar la violación de derechos sexuales y reproductivos, en particular vinculados a la IVE, existe la línea 08002223444. “A veces hay que esperar unos minutos para que atiendan, pero allí se recaban las denuncias y es la única forma que encuentran muchas mujeres para ser escuchadas”, dijo la activista, quien contó que “son innumerables los casos y, a pesar de tener turno, por falta de infografía y comunicación regresan a sus casas por ser interceptadas por personas que quieren impedir el acceso al aborto de mujeres, varones trans, lesbianas, niñas, adolescentes, no binaries y cualquier persona con capacidad de gestar y abortar”.

aborto legal IVE socorristas en red Zboron

Artículos Relacionados

Teclas de acceso