Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

En el día de la hotelería y gastronomía el sector espera medidas para impulsar el turismo

Este 25 de noviembre es el día de la Hotelería y la Gastronomía en conmemoración a la fundación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra). Los empresarios del turismo entrerriano celebraron el aniversario, pero reclamaron a los gobiernos una serie de medidas para potenciar el sector.

Desde hace más de ocho décadas la Federación fijó objetivos claros y permanentes que se cumplen en defensa del turismo argentino y sus empresarios, afirmó a esta Agencia el vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná (Aehgp) y dirigente nacional de la Fehgra, Marcelo Barsuglia, quien recordó que la organización paranaense que integra fue una de las fundadoras de la entidad nacional.

Al cumplirse 81 años de Fehgra, “celebramos los logros del sector, pero tenemos que advertir que estamos atravesando un momento difícil y esperamos respuestas de los gobiernos (nacional y provincial) para potenciar la actividad”, dijo Barsuglia, quien comentó que en el ámbito nacional preocupa la situación económica: “Esperamos que el gobierno pueda resolver la inflación, ya que se hace imposible proyectar y planificar, porque estamos en un momento donde la economía no nos favorece en lo más mínimo, porque lo que se gana se licua con aumentos (en algunos casos) desmedidos de productos”.

En el marco provincial, contó que el turismo es una de las actividades que más empleo genera en Entre Ríos, pero consideró “hay muchos temas pendientes con el gobierno: la tarifa eléctrica, que está a un costo muy alto para la hotelería y la gastronomía y los servicios relacionados; la creación del Ente Mixto de Turismo provincial, que fue una promesa de campaña del gobernador Gustavo Bordet cuando se postuló por primera vez; que se cumpla con lo que establece la Ley provincial del Turismo (9946), artículo 36, de equiparación del turismo con la industria; y que se reduzca el Impuesto Inmobiliario a la hotelería y la gastronomía”, dijo Barsuglia a esta Agencia.

En ese sentido, precisó que la tarifa “es uno de los puntos que veníamos charlando desde hace mucho tiempo y siempre quedó postergado y en ese sentido tuvimos muy pocas respuestas, digamos, prácticamente, nula”.

Por otro lado, solicitan “que se apruebe la Ley de creación del Ente Mixto de Turismo (con presupuesto real asignado), para poder abonar a las políticas que demanda el sector”, indicó y destacó que “hay buenas experiencias de organismos de este tipo en diferentes puntos del país y un ejemplo es Paraná, donde desde hace años funciona de forma sinérgica (entre el Estado y los privados) y pujante”. Al respecto, indicó que no se sabe “por qué el proyecto se estancó. Fue una de las promesas de la primera campaña del gobernador Gustavo Bordet y aún la estamos esperando”.

En ese contexto, Barsuglia destacó la voluntad de los empresarios para dialogar y buscar soluciones conjuntas con el Estado, para que la actividad siga creciendo.

turismo barsuglia fehgra pedidos gobierno ente mixto Tarifa inmobiliario

Artículos Relacionados

Teclas de acceso