Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Entidades aportaron en Diputados al proyecto de incentivo de la producción agroecológica

Este viernes la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Sergio Castrillón, continuó con el análisis del proyecto de Ley, autoría de Ángel Giano y Mario Torres en sus mandatos como senadores provinciales, para fomentar, incentivar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológica.

Del encuentro participaron el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá; el coordinador de Investigación Nacional del INTA de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Martín Zamora; el delegado de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel; y el titular del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, Walter Feldkamp.

Diputadas y diputados que integran la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente mantuvieron este viernes un nuevo encuentro virtual para abordar el proyecto de Ley que pretende “fomentar, incentivar y desarrollar sistemas de producción agroecológica mediante la regulación, promoción, capacitación e impulso de prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables”.

Para una nueva jornada de análisis del proyecto presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, y Mario Torres en sus mandatos como senadores provinciales, fueron convocados distintos actores que manifestaron sus posturas y realizaron aportes a la iniciativa.

El intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, celebró el proyecto de ley y la reunión “al reflejar un debate fundamental para el futuro de la provincia” y destacó lo central que ha sido el tema durante los últimos años en su ciudad y las ordenanzas en relación al uso del glifosato. Además, Piaggio definió la agroecología como un cambio de paradigma, según el cual “el ambiente no es un medio, sino un todo en el que nuestras vidas y nuestra salud están insertas”.

“Así como ha traído sus beneficios económicos, el modelo actual también ha causado muchos efectos negativos y ha desatado una crisis compleja, es un modelo que está agotado. Debemos apuntar a generar alternativas que vayan hacia la agroecología, donde además surgen nuevas posibilidades de carácter multidimensional”, apuntó el intendente y concluyó: “No solo es un cambio técnico y científico, sino también cultural”.

Por su parte, el director nacional de Agroecología, Eduardo Cerdá, resaltó los efectos negativos en las economías, el ambiente y en los consumos de la población y afirmó: “La prioridad del tipo de agricultura del que venimos es el rendimiento, poniendo así en riesgo los nutrientes de los propios alimentos ya que éstos no han mejorado su calidad”. En ese sentido, Cerdá reflexionó sobre la necesidad de “apuntar hacia la soberanía alimentaria que implique una organización territorial distinta”. A su vez, valoró el registro y el fomento que propone el proyecto de Ley de Giano y Torres y manifestó: “Cuidemos a los que quieren hacer agroecología”.

El coordinador de Investigación Nacional del INTA de la Chacra Experimental Integrada Barrow, Martín Zamora, valoró el proyecto y expresó que “en los últimos años se ha difundido mucha información científica vinculada a la presencia de los agrotóxicos en el aire, el agua y en los suelos”. En ese sentido, Zamora consideró importante “generar un cambio radical en la forma de concebir el sistema” y resaltó: “además de una nueva mirada, el productor precisa de ciertas certezas para avanzar con éxito hacia la transición”.

El delegado de la Federación Agraria Argentina, Alfredo Bel, destacó la necesidad de salir del estancamiento actual de la producción agrícola y consideró que “ésta debe ser una Ley de fomento”. En tanto, el titular del distrito Entre Ríos de la Sociedad Rural Argentina, Walter Feldkamp, expresó que “la agroecología nos otorga muchas herramientas” y valoró que “este tipo de instancias son muy enriquecedoras, al escuchar distintas voces sobre el tema”.

El diputado Néstor Loggio (PJ-Creer) afirmó que “esta Ley debe expandir lo más posible la agroecología y promover las posibilidades de que los productores adopten esta perspectiva”.

Las y los integrantes de la Comisión coincidieron en seguir trabajando sobre los aportes realizados por los distintos actores como así también en avanzar en el texto del proyecto.

De la reunión de la Comisión presidida por Sergio Castrillón (PJ-Creer) participaron las diputadas Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Carina Ramos y Lucía Varisco, y los diputados Néstor Loggio y Nicolás Mattiauda.

Agroecología diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso