Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Entre Ríos se suma a las vigilias para exigir aborto legal, seguro y gratuito

En las principales ciudades de la provincia habrá actividades para seguir el debate del proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se dará en el Senado de la Nación, en el marco de la Vigilia federal por el aborto legal, confirmó AIM. También, organizaciones políticas y feministas viajarán a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) para plegarse a la masiva movilización que se realizará frente al Congreso. 

Aborto Legal.
Aborto Legal.

En Paraná, la vigilia será, de 18 a 20, en plaza Alvear, “con el objetivo de trasmitir en vivo lo que pase en el Senado de la Nación y, luego de eso, se trasladará a Shine, donde se seguirá la sesión”, contó a esta Agencia Cinthia Ciarlo, integrante de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Entre Ríos.

En ese sentido, apuntó que “pase lo que pase la batalla la ganamos, porque el tema salió a la comunidad y un montón de mujeres tuvieron un despertar de consciencia muy importante sobre su cuerpo”.

Además, indicó que varios grupos de mujeres entrerrianas marcharán a Caba, para manifestarse frente al Congreso, y se activará una red de comunicación para cuidarse mutuamente: “Son momentos en los que se visibiliza la miseria humana, por lo que estamos preparadas para dar batalla, porque esto se trata de nuestra libertad”.

 

En la costa del Uruguay

En Concordia,  las actividades comienzan hoy en la Estación Central y se prologarán hasta que se apruebe el proyecto de Ley, contó a esta Agencia Bernardita Zalisñak, integrante de la Campaña y referente humanista en la provincia.

“Quienes participan de la Campaña organizaron desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans la vigilia en la que habrá actividades artísticas, una feria autogestiva, comidas a precios populares, danza, música, intercambio  de experiencias y se seguirá el debate en el Congreso”, precisó Zalisñak.

En ese sentido, la referente humanista celebró el debate en el Parlamento, ya que consideró que se logró poner en agenda el tema y auguró que los senadores den sanción definitiva al proyecto, ya que indicó que se debe respetar la decisión de la mujer - la protagonista central de este debate - de continuar o interrumpir su embarazo, tomando debida consideración de los factores objetivos que intervienen en este proceso biológico, como también sus orientaciones filosóficas o religiosas, sobre el cuándo se es ser humano en la cuerpo materno.

En ese sentido, apuntó que contrariamente a la conocida argumentación sectaria sobre el aborto, defienden desde el humanismo el derecho a diferir: “Respetamos la conducta reproductiva de quienes obedecen a otros valores y creencias pero sólo exigimos que exista reciprocidad, es decir, que estas posiciones respeten también la nuestra o la de otros que difiera de la suya, como lo demanda la convivencia en una sociedad democrática, diversa y plural”.

En Concepción del Uruguay, “habrá dos actividades: a las 16:30, en el aula 42 de la escuela Normal, el Centro de Estudiantes y la secretaría de Género y Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) instalarán pantallas para seguir la sesión; y a las 17 habrá un pañuelazo en plaza Ramírez, convocada por Brujas insurrectas y  13 Rosas”, contó a esta Agencia Ana Hernández, integrante de la Asamblea Feminista de Concepción del Uruguay.

Al respecto, la activista contó que un grupo de militantes de la Asamblea Feminista también participará de la concentración frente al Parlamento Argentino, ya que indicó que “la movilización en todo el país es fundamental para demostrarle a los legisladores que es necesario que se apruebe la IVE”.

aborto Ciarlo hernández vigilia Zalisñak

Artículos Relacionados

Teclas de acceso