Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$884,5 / $924,5

Política
Política

Entre Ríos se sumó a las marchas por el día del Trabajo

La Multisectorial de Entre Ríos se movilizó hoy a Casa de Gobierno, en el marco del Día del Trabajo, registró AIM. Rechazaron el ajuste que están descargando los gobiernos sobre los trabajadores y se manifestaron contra el proyecto de Ley de Base, que implicará flexibilización laboral, privatizaciones de empresas Estatales, recortes sobre el acceso a jubilaciones y pensiones y reducción del Estado Nacional, registró AIM.

La concentración fue en plaza Alvear. En la columna convergieron gremios de la Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Paraná y de las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) -Autónoma y de los Trabajadores. Además, se plegaron partidos políticos y movimientos sociales y piqueteros como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Polo Obrero.

La movilización en Paraná, como en todo el país, “expresó el fuerte malestar y preocupación que hay en los trabajadores ante el brutal ajuste del gobierno nacional de Javier Milei, más hoy ante la media sanción que tuvo en Diputado la Ley Base”, afirmó a esta Agencia el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos y de la CTA-Autónoma, Oscar Muntes. En ese sentido, señaló que “habrá que trabajar mucho y coordinar con todo el pueblo para que el Senado no convierta en Ley este nefasto proyecto, que irá contra el Estado, los trabajadores y todo el progreso que hemos realizado y tenemos en la Nación Argentina”.

“Lo que votaron los diputados y diputadas en contra del derecho de los argentinos es una barbaridad; sigue el desguace del Estado y profundizarán el achique para que el poder concentrado siga manejando al país, ya que el gobierno de Milei no trabaja para el pueblo sino para los poderosos, quienes quieren quedarse con todo el país, con una política que no pudieron concluir ni en la década del ‘90 ni en la dictadura militar”, aseguró Muntes.

En ese marco, advirtió que si la Ley Base se sanciona en el Senado lo que vendrá para la República Argentina “es más recesión, represión y, fundamentalmente, pérdida de derechos para todo el pueblo”.

En defensa de los trabajadores y de la educación pública
La secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Cristina Miño, indicó que se conmemoró el Día del Trabajador “en un contexto muy especial, crítico, donde ayer el Gobierno Nacional logró que Diputados ponga en marcha un programa que tiende a vulnerar muchos derechos”.

En ese sentido, la docente señaló que el ajuste pasa por todos los sectores y, especialmente, por la educación pública, ya que “desde el 10 de diciembre, que asumió un nuevo Gobierno, ataca a los trabajadores de la educación con la quita de fondos nacionales, programas, comedores escolares e infraestructura, vulnerando los derechos de los estudiantes, no solamente de los docentes”.

En cuanto a la educación superior, Nadia Ahumada, delegada la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu) en Facultad Trabajo Social contó que el claustro docente participó de la movilización, “luego de lo que fue la gran marcha federal del 23, que fue acompañada por toda la sociedad en defensa de la universidad pública”.

“Hoy somos parte de este 1° de mayo denunciando lo que pasó ayer en el Congreso, en la Cámara de Diputados, ya que es lamentable la entrega que están haciendo los representantes que fueron votados por nuestro pueblo, puntualmente atacando a los sectores más populares: trabajadores, las mujeres y jubilados, a quienes se les quitó la moratoria”, dijo Ahumada.

Ante ese escenario, subrayó que la universidad pública sigue en su lucha: “Estamos muy preocupados y en reflexión en conjunto con el movimiento estudiantil”.

La Ley Base condena a los jubilados a la marginalidad
En la columna también se observaron jubilados. “Adherimos a la marcha ya que el gobierno de Milei ataca directamente a los jubilados y pensionados congelando los haberes y condenará a las generaciones futuras a marginalidad, ya que el proyecto de Ley Base arrojará a miles de personas a cobrar una pensión, por lo que habrá jubilados de primera y de segunda”, dijo a esta Agencia la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Entre Ríos, Juana Ávalos.

En ese marco, precisó que el proyecto de Ley de Base “dejará a nueve de cada diez mujeres sin poder jubilarse antes de los 65 años por la Ley Bases y el 70 por ciento de los hombres que optar por la Pensión Universal del Adulto Mayor (Puam) o jubilación proporcional”.

Asimismo, apuntó que la finalización de la moratoria previsional “no es una preocupación netamente femenina, sino que, de aprobarse la Ley de Bases, siete de cada diez hombres tampoco podrán jubilarse a los 65 años, debiendo optar por una pensión no contributiva o una jubilación proporcional”.
El proyecto de Ley Bases contempla que quienes queden debajo de la Prestación de Retiro Proporcional tendrán un ingreso mínimo garantizado equivalente a la Puam, la cual representa el 80 por ciento de la jubilación mínima ($260.141,60 a mayo contando el bono). El mes que viene los beneficiarios de la Puam cobrarán $222.113, $152.113 más $70.000 del refuerzo anunciado por el Gobierno.

movilización día del trabajo ate agmer agdu muntes ávalos miño Ahumada

Artículos Relacionados

Teclas de acceso