Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Entre Ríos se sumó a las protestas en contra del ajuste y del DNU del gobierno nacional

En Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú se realizaron manifestaciones para que la Justicia Federal declare inconstitucional del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó el presidente Javier Milei para desregular la economía, precarizar le trabajo y avanzar en la privatización de empresas públicas. Además, se repudió el ajuste que ejecuta el gobierno de La Libertad Avanza.

En la capital entrerriana la protesta fue organizada por la Multisectorial, que nuclea a sindicatos, organizaciones sociales, piqueteras y movimientos políticos. La multitudinaria concentración fue frente al Juzgado Federal.

seguimos militando y estamos convencidos que este es el camino para frenar el programa de Milei y del poder económico; lo vamos a voltear en la calle, no hay alternativa.

Oscar Muntes, secretario general de ATE y la CTAA Entre Ríos.

La convocatoria “sorprendió”, indicó a esta Agencia el secretario general de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Oscar Muntes, quien aseguró que la amplia participación “demuestra que la multisectorial está en el camino correcto de la resistencia, como todo el país”. En ese marco, precisó que “a las protestas en Capital Federal se suman las que hubo en todo el interior nacional y Entre Ríos es un reflejo de eso, ya que hubo manifestaciones en Paraná, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú”.

“Estamos orgullosos porque seguimos militando y estamos convencidos que este es el camino para frenar el programa de Milei y del poder económico; lo vamos a voltear en la calle, no hay alternativa”, remarcó Muntes.

Ni un paso atrás
Por su parte, la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) seccional Paraná, Cristina Miño, contó a AIM que la Multisectorial elaboró un documento contra el ajuste de Milei, pidiendo a la Justicia que declare inconstitucional el DNU del presidente.

“Estamos en contra del DNU que dictó el presidente de manera arbitraria porque nos perjudica como clase trabajadora, es decir, implicará políticas que atentan contra el pueblo argentino y nos empobrecerán más”, indicó a esta Agencia la docente, quien aseguró que ante este escenario Agmer “defenderá los derechos consagrado en la Constitución y los que se lograron tras años de lucha”.

En ese marco, apuntó que la Multisectorial está en estado de alerta y movilización “ante cualquier intento de avance de Milei”.

Defensa de los más vulnerables
La presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Entre Ríos, Juana Ávalos, contó que participaron de la manifestación “para enfrentar el ajuste y rechazar los recortes en medicamentos, demandar el 82 por ciento móvil a nivel nacional y enfrentar cualquier intento de ajuste de este gobierno hambreador sobre el sector”.

La referente entrerriana de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Silvia García, dijo a esta Agencia que “en todo el país se participó de esta jornada de lucha contra el DNU, porque perjudica explícitamente al pueblo con más ajustes, más desocupación, más hambre y más pobreza”.

“La verdad que el ajuste lo estamos sufriendo desde la clase media hasta los sectores más empobrecidos del país; muchos compañeros se están quedando sin trabajo, están siendo despedidos, hay constantemente subas de precios de alimentos y servicios y no hay partidas para comedores, para para paliar la crisis que estamos viviendo”, advirtió.

Paro general
En tanto la columna de la izquierda integrada por el Movimiento Socialista de los Trabajadores y por el Polo Obrero, rechazaron el ajuste pero reclamaron a la Confederación General del Trabajo (CGT) y a la CTA “un paro general, que es la herramienta que los trabajadores tenemos para frenar el decretazo, el ajustazo y la Ley ómnibus que Milei quiere hacer aprobar en el Congreso”, señaló a esta Agencia Nadia Burgos, dirigente del MST Entre Ríos.

El gobierno nacional “mostró claramente cuál es su Programa económico, político y saben que no puede pasar sin represión, por eso sostienen protocolo de Bullrich para intentar imponer medidas que son antipopulares y antiobreras, por eso la CGT no tiene que confiarse en las instituciones que ya nos dieron la espalda un montón de veces (como la Justicia que ya rechazó la presentación que hoy de mañana se hizo) y tiene que apoyarse en el pueblo trabajador, que está exigiendo en todo el país el plan de lucha necesario para derrotar el decretazo de Milei”, aseguró Burgos.

DNU protestas Milei rechazo muntes Burgos ávalos garcia CCC agmer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso