Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Estatales aguardan la convocatoria a paritaria

Desde los gremios que representan a los trabajadores públicos aguardan que el Ejecutivo convoque a paritarias para comenzar a discutir la pauta salarial. Los sindicatos piden que con el salario de enero del 2023 se liquide un 5,35 por ciento más, confirmó AIM.

Los empleados públicos aguardan que en esta semana haya noticias sobre la convocatoria a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y a la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) para iniciar la discusión salarial del 2023, tal como se comprometió el gobernador Gustavo Bordet.

Cabe recordar que en la última audiencia de la paritaria provincial (desarrollada el 7 de noviembre) se acordó que con respecto a diciembre, último mes para completar el año, una vez conocido el índice de inflación anual a mediados de enero 2023, se liquidará la diferencia entre el 94,45 por ciento y la inflación total del 2022 más un cinco por ciento, con el salario de enero.

De esta forma, si la recomposición acumulada a noviembre fue del 94,45 por ciento, la diferencia con la inflación anual (94,8 por ciento) es de 0,35 por ciento y si se le suma un cinco por ciento sobre la inflación, como se acordó en la última paritaria, con el salario de enero del 2023 se debe liquidar un 5,35 por ciento más.

Paritaria docente
Por su parte, los trabajadores de la educación esperan que en los primeros días de febrero se realice el primer encuentro paritario. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) tienen el horizonte de no perder y seguir recuperando salario.

Hay muchas metodologías posibles para la paritaria, pero, seguramente, la perspectiva será que las paritarias queden abiertas, para que (frente a los avatares de la economía argentina o cualquier cambio) las discusiones garanticen que no se pierda frente a la inflación.

Estatales paritarias ate upcn

Artículos Relacionados

Teclas de acceso