Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Etiquetado frontal: naufragó su debate en medio de pases de facturas

Buenos Aires, 6 de octubre (AIM).- De los 129 diputados necesarios para formar el quórum, el oficialismo solo consiguió 122, incluidos 2 radicales; el proyecto de Promoción de una Alimentación Saludable -o etiquetado frontal de alimentos- podría perder estado parlamentario en diciembre.

Tal como habían adelantado en la tarde de ayer, el principal interbloque opositor, liderado por Mario Negri, no dio quórum a la convocatoria por parte del oficialismo. Si bien aclararon que se sentarían a debatir los proyectos si el bloque del diputado Máximo Kirchner conseguía los números necesarios para dar la sesión, no serían ellos los encargados de brindar el quórum: “El oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. JxC tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El FdT deberá conseguir el quórum”, escribió Negri en su cuenta oficial de Twitter.

Habiendo otorgado 15 minutos de prórroga, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, comunicó el fracaso de la sesión y tomó lista, uno por uno, de los presentes y ausentes a pedir del bloque del Frente de Todos.

Con declaraciones cruzadas por distintos medios y redes sociales, oficialismo y oposición tensaron el diálogo. Cecilia Moreau, diputada por el Frente de Todos, dijo a través de su cuenta de Twitter: “JxC no se presentó en el recinto y está impidiendo el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal que busca sentar las bases para una alimentación saludable. Siempre en contra de los derechos de la ciudadanía”.

Por su parte, la oposición justificó su ausencia en el hecho de no haber participado de la discusión de los temas a tratar. “Quiero desmitificar que no bajamos por la ley de Etiquetado, esa es una chicana, es una ley que se va a aprobar porque tiene consenso amplio. Hoy no se trató porque el kirchnerismo no quiso acordar los temas con la oposición. Esperemos que la semana que viene sea otra historia”, tuiteó Negri unas horas después.

La presión también formó parte de las internas de los bloques, en donde diputadas radicales, como Brenda Austin, Karina Banfi y Josefina Mendoza, que habían firmado el dictamen y respaldan públicamente a la ley tuvieron que ceder ante las presiones por romper.

Karina Banfi, diputada nacional radical que integra el interbloque de Juntos por el Cambio, aseguró a CNN Radio que el oficialismo, "citó a esta sesión especial, no alcanzó el quórum, que es algo que tienen que garantizar ellos; no es una responsabilidad de la oposición, que es minoría, cuando ellos están presentando un temario cerrado que no quisieron abrir. El kirchnerismo no consiguió reunir a sus propios miembros", remarcó, al tiempo que sostuvo que se trata de "un acto de responsabilidad, cuando uno convoca a una sesión especial, contemplar los acuerdos a través de un temario. Si no, lo que buscan es que seamos escribanía y votemos lo que ellos quieren, mientras hay otros temas que también son indispensables", concluyó.

Las negociaciones entre oficialismo y oposición, sin embargo, se mantuvieron hasta último momento, por medio de las cuales el principal interbloque opositor pidió que se incluyera en el temario la ley de promoción bovina, así como que el Frente de Todos se comprometiera a comenzar el debate en comisiones de la Boleta única, la emergencia educativa, la reforma de la Ley de Alquileres y que el ministro de Economía, Martín Guzmán, vaya al Congreso para discutir el Presupuesto 2022.

Pese a no contar con los números necesarios, el oficialismo no cedió ante este pedido.

Ausentes en el Frente de Todos

Con 122 diputados presentes, eran siete las bancas que necesitaba ocupar el bloque oficialista para poder sesionar, justo la misma cantidad de ausentes dentro de su mismo espacio. En total, sufrió el faltazo de cinco diputados (José Luis Martiarena de Jujuy, Karim Alume Sbodio de San Luis, Juan Mosqueda de Chaco, Alcira Figueroa de Salta y Graciela Navarro de Santiago del Estero), los dos que han renunciado (Facundo Moyano y Cristina Álvarez Rodríguez) y José Ignacio De Mendiguren que está de licencia.

El temario de la sesión incluía, además, otras iniciativas, como la que propone políticas transversales para las personas en situación de calle y otro referido a medidas vinculadas con la actividad de la vitivinicultura.

etiquetado frontal de alimentos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso