Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Fernández abrió el Período Legislativo reafirmando el norte de su gestión, con críticas a la Corte 

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, abrió hoy el período de sesiones ordinarias del Congreso. En el mensaje destacó el crecimiento del país, la inversión en ciencia y educación; reivindicó el rumbo de su gestión; y realizó fuertes críticas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Csjn), registró AIM. Pidió a la oposición que no trabe Leyes, que consideró que fueron postergados sin razón aparente.

En su último discurso de gestión ante la Asamblea Legislativa, Fernández realizó un repaso de su mandato, destacando las inversiones en educación y ciencia y la profundización de políticas energéticas con la construcción de un gasoducto y el desarrollo de Vaca Muerta. Además, el presidente criticó a la Csjn por “asaltar” instituciones de la democracia y quitar “dinero a los que más necesitan” y “destinarlos a la ciudad más opulenta".
Entre abucheos de la oposición el mandatario destacó el norte de su gestión para democratizar la justicia, pero cuestionó duramente a la corporación judicial y sus vínculos con el periodismo, los empresarios y los partidos de la oposición.

Juicio a la Corte Suprema
"El accionar de los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, nos llevó a presentar un pedido de juicio político ante la Cámara de Diputados", destacó el mandatario.

Dijo que cualquier argumento "que sostenga que el reclamo es violatorio de la República o del Estado de derecho, es falso. Solamente tienen que ir y leer el artículo 53 y 59 de nuestra Constitución Nacional", agregó, al tiempo que aclaró que "no hay ningún ataque ni embestida contra la Justicia" sino que "se solicita que se revise con todas las garantías y en las instancias que corresponde el desempeño de los magistrados que conforman la Corte Suprema de Justicia de la Nación". En ese sentido, insistió en que no pretende "descalificar en su totalidad al Poder Judicial por las conductas de algunos de sus miembros".

"Conozco la honestidad de muchos magistrados y funcionarios judiciales. Pero no podemos seguir mirando impávidos cómo las disputas palaciegas desatadas en el más alto tribunal del país por controlar el manejo de los recursos económicos del Poder Judicial acaban desatando abusos inadmisibles", sumó.

"La intromisión de la Corte"
En sus críticas al Poder Judicial, Fernández se refirió al escándalo de las escuchas que develaron “la connivencia entre algunos magistrados, empresarios de medios de comunicación, ex agentes de inteligencia y políticos”.

“Lamentablemente, el Poder Judicial hace tiempo que no cuenta con la confianza pública, no funciona eficazmente y no se muestra con la independencia requerida frente a los poderes fácticos y políticos”, lanzó ante el griterío de la oposición de derecha que defiende a la corporación judicial.

A través de casos como ese, “se impuso así una práctica que permitió, una y otra vez, burlar la ley mediante medidas cautelares”. “Frente a este estado de situación es necesario tomar cartas en el asunto y trabajar para encontrar su solución”.

Recordó que para solucionar estos problemas, el gobierno propuso una reforma “que se aprobó en el Senado y nuca fue tratada en la Cámara de Diputados”.

Además, agregó, “este mismo Congreso debió soportar la intromisión en sus prerrogativas cuando la Corte Suprema se arrogó indebidamente la facultad de disponer” sobre la designación de miembros del Consejo de la Magistratura. “La gravedad institucional que todo eso supone es mayúscula. Quiero llamar la atención de todos los argentinos y argentinas sobre esto”, sentenció.

"Prometí al asumir la presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia"
"Prometí al asumir la Presidencia que pondría fin a los sótanos de la democracia y lo hice. El personal de inteligencia del Estado ya no se vincula con los jueces", remarcó Fernández.

"Los recursos de la Agencia Federal de Inteligencia son públicos y no existen operadores que en nombre del gobierno compran voluntades judiciales", dijo, mientras el griterío en el recinto seguía. Y continuó: "Por impulso del Gobierno Nacional, no hay escuchas ni intromisiones en la privacidad de ningún ciudadano. El espionaje interno ya no existe. Todos y todas pueden pensar libremente sin temer el acoso del poder estatal".

"La intromisión de la justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible"
"La intromisión de la Justicia en la ejecución presupuestaria es definitivamente inadmisible. Excede sus facultades, olvida la regla jurisprudencialmente fijada que reconoce 'cuestiones políticas no judiciables' y pone en riesgo la lógica redistributiva de la Ley de Coparticipación Federal causando un severo daño al equilibrio de las cuentas públicas", añadió en un recinto convulsionado.

La Corte "le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país"
"Los episodios recientes en la disputa por los recursos nacionales y su coparticipación con nuestras provincias hicieron evidente cual es el bloque de intereses tradicionales que pretenden consolidar las enormes asimetrías que aún existen en la Argentina", observó Fernández.

Y luego apuntó contra la Corte Suprema, mientras en el recinto se escuchaban aplausos y abucheos: "mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable para sus habitantes, la Corte Suprema de Justicia aseguró cautelar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden contrariando la ley de coparticipación vigente. Le quita dinero a los que más necesitan y destina esos mismos recursos a la ciudad más opulenta del país".

"Es nuestro objetivo estratégico la construcción de un verdadero federalismo"
"Es nuestro objetivo estratégico la construcción de un verdadero federalismo", subrayó Fernández, quien recordó que cuando asumió la presidencia dijo que "gobernaría junto a todos los gobernadores y las gobernadoras de las provincias".

"Lo hice en los duros momentos de la Pandemia y lo sostuve después recorriendo con mis ministros, en muchos casos en más de una oportunidad, todas las provincias. Desde el caluroso impenetrable chaqueño hasta la gélida Antártida", aseguró.

Aumentar el presupuesto en educación
Al repasar lo hecho en materia educativa, el mandatario ponderó la ampliación de una hora más de clase por día, que ya se aplica en 22 provincias; el programa Conectar Escuelas, que lleva internet en las aulas, para el cual “se distribuyeron más de 7 millones de estudiantes y cuando termine este año habremos entregado 1 millón de computadoras entregadas” a estudiantes.

También mencionó los programas de entrega de becas, libros y sostuvo que “cuando quieran ver por donde va un gobierno, miren la educación”.

En este sentido, anunció que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de Ley de Expansión de Inversión Educativa, que tienen como objeto incrementar el presupuesto educativo del 6 al 8 por del PBI en diez años.

La importancia de la ciencia y la tecnología
El futuro de la sociedad argentina, opinó Fernández, "depende en gran medida del modo en que nuestras políticas favorezcan el desarrollo de la ciencia y la tecnología".

En ese sentido, aplaudió las políticas de su gobierno en este sector. "En 2022 la inversión en ciencia se incrementó un 16% en términos reales, por sobre la inflación. Durante este ejercicio tenemos previsto un nuevo incremento del 32% real en los términos del proyecto votado por este Congreso", detalló. Con estos recursos, se lanzaron los programas “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”.

Además, "en estos años hemos recuperado más de 30 puntos en términos reales el poder adquisitivo de los sueldos de los investigadores del CONICET y casi 40 puntos los estipendios de sus becarios, así como también hemos ampliado e incrementado sustancialmente los ingresos de cada convocatoria", enumeró.

asamblea legislativa alberto apertura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso