Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$103,5 / $109,5

Política
Política

Fernández le exigió al FMI “una evaluación” del préstamo contraído por Macri

En el discurso de cierre de la 27º conferencia de la Unión de Industriales Argentinos (UIA) dijo: “Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos, es un paso necesario en este camino”.

Con un alto contenido político, Alberto Fernández dio el discurso de cierre de la 27° Conferencia de la UIA. Al final de su alocución, el Presidente le envió un mensaje al Fondo Monetario Internacional (FMI) en plena negociación para reestructurar la deuda de Argentina. El mandatario apuntó contra Mauricio Macri, quien contrajo el préstamo en 2018 y cuyos vencimientos comienzan a fin de este año y principios de 2022.

Además, con un guiño al sector industrial, pidió "no recaer en visiones anti-industriales, ni en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional", en alusión a las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri. Asimismo, adelantó que en los próximos días firmará un decreto para el plan productivo 2030.

“Le pedimos al FMI que antes de que cerremos un nuevo acuerdo, haga su evaluación de lo que fue el fallido programa Stand-By por el que se desembolsaron 44 mil millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales. Eso nos va a ayudar a terminar de entendernos. Es un paso necesario en este camino”, manifestó Fernández, quien pidió hacer “todo para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el gobierno anterior y que tanto daño le hizo a la Argentina”.

Informó que la próxima semana habrá una visita de equipos técnicos del Ministerio de Economía y del Banco Central a Washington para “seguir fortaleciendo estos progresos, que el ministro Guzman supervisará desde Buenos Aires”. En ese sentido, le reclamó al organismo internacional “cerrar el capítulo anterior”, en referencia a la relación con Macri, “para poder escribir una nueva página” y agregó: “Hagámoslo rápido y así avancemos sobre un terreno más firme y despejado”.

Aclaró, además, que el Gobierno busca que “esa deuda no nos impida llevar adelante el programa plurianual que queremos implementar para que la Argentina continúe en la senda de la recuperación con generación de empleo, y para que podamos reducir la inflación. Nosotros tenemos una visión muy clara de cuál es ese programa plurianual que nos permitiría seguir en la senda de la recuperación virtuosa que hoy estamos viviendo. Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo”.

Por otro lado, se refirió a lo que hay por delante, en esta segunda etapa de su mandato iniciado luego de la derrota en las elecciones legislativas. En ese sentido, adelantó que "en las próximas semanas firmaré un decreto para el plan productivo 2030, para potenciar a nuestros sectores productivos en los años que se vienen, con nuevos empleos, exportaciones y nuevas industrias. Ese renacimiento de la Argentina no excluye a nadie, necesita de todos".

Por ese motivo, pidió a los presentes "cuidar los esfuerzos que hemos hecho para que nuestra industria se ponga de pie" y resaltó que "no podemos caer en visiones anti-industriales, en aperturas indiscriminadas de la economía que destruyen a la industria nacional. Tampoco podemos caer en políticas socialmente excluyentes".

“Necesitamos comprender que el aumento de la productividad y la competitividad nunca puede ser a costa de los ingresos y los derechos de los argentinos y argentinas. La sociedad argentina necesita que esta recuperación económica llegue a todos los hogares. Que sea una recuperación que beneficie a cada uno de los argentinos y las argentinas”, explicó.

Por último, reconoció el problema de la inflación que atraviesa el país que “nos afecta seriamente” y advirtió: “No es posible que algunos pícaros aprovechen el momento para obtener ganancias extraordinarias. Vamos a ser muy exigentes en el cuidado de los precios de los productos de consumo masivo. Veo con preocupación el aumento irracional del precio de los alimentos, aún sabiendo que hay factores exógenos que inciden. Igual es mi preocupación con el precio de los insumos de la construcción. Seré inflexible con quienes abusan en este contexto”.

UIA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso