Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$887,5 / $927,5

Política
Política

Frigerio: “Logramos desactivar la bomba y evitamos que la provincia caiga en default”

El gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, compareció hoy ante la Asamblea Legislativa en la apertura de sesiones ordinarias en Paraná. En su mensaje, cuestionó duramente la gestión anterior por la situación económica de la provincia. Aseguró que ordenará el Estado y reclamará a Nación, por vía judicial si es necesario, los recursos que a Entre Ríos corresponden. Anunció que remitirá un paquete de Leyes que incluyen la de Ética Pública, Reforma Política y Emergencia Alimentaria, registró AIM.

En el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná, Frigerio brindó su mensaje del estado de la administración pública, en el que dijo que su gestión “bajó el gasto público” y comenzó a “sanear las cuentas provinciales”, en un momento “crítico” con un “escenario nacional desbastador, producto de años de políticas populistas, que se suma un escenario provincial complicado”. En ese marco, apuntó que “salir adelante no será fácil, ni inmediato”, pero señaló que se dio el primer paso: “Comenzamos a orientarnos”.

Para Frigerio el Estado “es grande” y estaba “desvinculado” de su función, por lo que destacó la nueva Ley de Ministerio que promovió, “que bajó a la mitad los cargos políticos”, y sanea “al Estado, que durante años funcionó como ‘aguantadero’ de la militancia política”.

Para dinamizar la gestión, prometió que se implementará una ventanilla única; se desburocratizará el Estado; pondrá en marcha un canal de contacto, donde el ciudadano sea el centro de la gestión; e implementará un Programa provincial de Modernización y transparencia pública.

“Logramos desactivar la bomba y evitamos que la provincia caiga en default”
Por otro lado, el contador contó que no había recursos para pagar la deuda pública como había asegurado el ex gobernador Gustavo Bordet, por lo que se endeudó por 40 mil millones de pesos y logró, así, cumplir con los compromisos de deuda pública: “Se desactivó la bomba y se evitó que la provincia caiga en default”.

En ese marco comunicó que “se hacen las gestiones nacionales para defender los recursos de los entrerrianos, reclamando obras, fondos que se adeudan y defendiendo las economías regionales”. Ene se sentido, confirmó que de ser necesario se iniciarán las demandas judiciales para reclamar los recursos que le corresponden a la provincia, entre ellos los que se generan en Salto Grande, porque durante años se recibieron compensaciones irrisorias”. También, se harían las demandas por los impuestos por coparticipación.

Subsidios
Por otro lado, Frigerio apuntó que la provincia suspenderá la aplicación de impuestos provinciales a la energía eléctrica y se sostendrá los subsidios para quienes generan empleo y los sectores más vulnerables. También, confirmó que mantendrá los subsidios de la provincia al transporte público.

Reformas que promoverá
En cuanto al aspecto normativo, el gobernador anunció un paquete de Leyes que remitirá al parlamento local.

“Así como en 15 años no se impulsó la Ley de acceso a la información pública nunca hubo una Ley de Ética Pública, que se enviará a la Legislatura, que incluye un régimen de incompatibilidades y conflictos de intereses (para que ningún funcionario esté de los dos lados del mostrador) y la ficha limpia, para que quienes están juzgados por corrupción o violencia no puedan ejercer la función pública”, aseguró.

Por otro lado, confirmó que se trabaja en el proyecto de Ley de Reforma Política, que implicará la boleta única, que concluirá con el robo de boletas y el negocio de su impresión.

Asimismo, adelantó que se elabora un proyecto de Ley para la eliminación de tasas no retributivas, una nueva Ley de Turismo, la reforma de las Leyes de la Industria del Conocimiento y de Promoción Industrial. Además, promoverá una Ley de mitigación ambiental y de promoción de energías renovables.

“Soy defensor de la obra pública”
En obra pública, explicó que se “neutralizaron” las obras públicas, cuidando a los trabajadores y las empresas.

“Soy defensor de la obra pública. Durante nuestro gobierno no licitaremos ninguna obra que no tenga el respaldo financiero adecuado”, aseguró y señaló que se analizó “caso por caso, impulsamos un permanente diálogo con las empresas y se acordó un plan de pago para reactivar la obra pública desde el punto de vista del trabajo y la calidad de vida de los entrerrianos”.

Subsidios y gastos reservados
Por otro lado, Figerio confirmó que se retirarán los gastos reservados y que se revisa la forma de otorgar los subsidios del Estado provincial.

El objetivo más urgente “es garantizar la alimentación, cuidar a los niños y a los mayores y enfrentar la violencia de género”, precisó y aseveró que se elabora una Ley de Emergencia Alimentaria, ante la falta de insumos en la provincia para atender la falta de alimento.

asamblea legislativa frigerio mensaje

Artículos Relacionados

Teclas de acceso