Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Fuerte respaldo del Congreso de ATE a la Comisión Directiva provincial

El Congreso Ordinario y Extraordinario de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos que sesionó hoy en Paraná apoyó las acciones de la Comisión Directiva provincial, definió pautas para defender el salario, resolvió impulsar un frente para las elecciones del Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper), avanzó en ideas para reformar el Estatuto de la organización y acordó una campaña de afiliación. “Con la fuerza y respaldo de los congresales el gremio apuesta a seguir creciendo para defender los derechos de los trabajadores públicos de toda la provincia”, afirmó a AIM el secretario general del sindicato, Oscar Muntes.

Con una histórica participación de congresales, sesionó el Congreso de ATE Entre Ríos. “Fue muy importante para nosotros ya que hace tres años que no nos podíamos encontrar en un Congreso”, dijo Muntes a esta Agencia, quien precisó: “Se realizó la Memoria y Balance, para poner en orden al sindicato y, a su vez, se discutió y se puso a consideración la política que se lleva adelante desde el gremio, que tiene que ver con las condiciones laborales y salariales del empleado público”. En este sentido, indicó que este 2022 “se seguirá trabajando para la recuperación del salario, para que la inflación no nos gane respecto de lo acordado”, remarcó Muntes.

Además, contó que por otro lado “se analizaron adecuaciones el Estatuto para adaptarlo a las nuevas realidades, propuestas que llevaremos al Congreso Nacional; se definió que ATE será la punta de lanza de un frente electoral para disputar el directorio del Iosper; y, también, otro punto clave es el fortalecimiento del sindicato, por lo que se lanzará una campaña de afiliaciones”.

“Luchamos fuertemente para defender los derechos de los trabajadores”
En su discurso, Muntes subrayó que ATE “una herramienta para desarrollar la acción colectiva y mejorar nuestras condiciones de vida y transformar la sociedad, ante un escenario complejo donde las relaciones laborales son cada vez más paupérrimas por el avance del capitalismo y su cruda reducción de derechos a mercancías, donde los trabajadores son la variable de ajuste tanto con el achique del Estado como con la tercerización de derechos”.

“Estamos frente a una distopía global en formación para los trabajadores y somos conscientes del impacto que tiene este modelo, que no solo cae en el sector privado sino que, también, pende como la espada de Damocles en el Estado, ante una ideología que quiere reducir derechos y, así, achicar el Estado y privatizar la educación, la salud, la seguridad social y el sistema previsional”, apuntó.

A este complejo escenario “debemos sumar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en los trabajadores, donde el teletrabajo ‘home office’ se presentó como un futuro no deseado, ya que profundiza el sedentarismo y genera estrés laboral y rompe lazos sociales de organización. Sin embargo, supimos frenar esa modalidad y, también, demostramos a los dirigentes políticos y a los escépticos del Estado la trascendencia del sistema público en la vida de los ciudadanos”, remarcó.

Más allá de enfrentar la pandemia y sostener el Estado en la primera crisis global del siglo, “los funcionarios (empleados públicos) no comprenden aún la importancia de valorar a los trabajadores, ya que las condiciones laborales en Entre Ríos siguen siendo paupérrimas y los salarios sostienen a miles por debajo de la línea de pobreza, mientras que el gobierno nacional de Alberto Fernández comenzó a recuperar los derechos que el gobierno macrista y ejecutores en las provincias avasalló”, dijo.

“Con las premisas claras, en estos tres años luchamos fuertemente para defender los derechos de los trabajadores en las diferentes unidades laborales de la provincia y pugnamos por un salario digno. En las calles, las oficinas, la Legislatura y en la justicia estuvimos protegiendo nuestros derechos. En las paritarias llevamos posturas claras y pugnamos cada letra. Ahora, deberemos redoblar nuestros esfuerzos para profundizar la resistencia a este oscuro proyecto que impulsa el Fondo Monetario Internacional (FMI) de la mando de los buitres y sus ejecutores, por lo que estamos listos en nuestras trincheras para enfrentar un proyecto que desprecia la justicia social y beneficia solo a los ricos de siempre”, destacó el dirigente provincial.

ate Congreso muntes memoria

Artículos Relacionados

Teclas de acceso