Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$901,0 / $941,0

Política
Política

Gabinete en llamas: Si no sale la Ley Bases, habría cambios en el Gobierno

El presidente Javier Milei adelantó que un nuevo resultado adverso de la ley de Bases en el Congreso podría desencadenar fuertes cambios en el Gobierno.

El presidente Javier Milei adelantó que un nuevo resultado adverso de la ley de Bases en el Congreso podría desencadenar fuertes cambios en el Gobierno. "Quedará bajo análisis todo el Gabinete", afirmó. En caso de su aprobación, podrían avanzar en la eliminación paulatina del Impuesto País. También habló sobre la suba del dólar blue.

La demora en el tratamiento en el Senado del megaproyecto constituye "un primer hito" para el mandatario libertario. Su aprobación permitiría avanzar en una nueva etapa de su plan económico. Sin embargo, el rechazo por parte del Congreso podría derivar en una fuerte revisión interna, principalmente en el gabinete nacional.

"Usted cuando gestiona tiene hitos. Nuestro primer hito de gestión terminaría con el desenlace de la ley Bases”, dijo este jueves en una entrevista con el canal LN+, y reconoció que el futuro del proyecto, como el de cualquier otro, “puede salir bien o que no salga”.

Ante cada escenario, el mandatario adelantó que realizarán una "evaluación de resultados", lo que podría desembocar en la salida de ministros nacionales. Según dijo el presidente, no solo el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estará en la mira, sino que quedará “bajo análisis todo el Gabinete. Quedan todos los ministros bajo análisis”.

En el caso de que se apruebe la ley, Milei adelantó que culminarían "una primera parte de las reformas estructurales" y pasarían a la segunda etapa donde "entra Federico Sturzenegger como ministro. Es un caso de 2+2 igual cuatro".

Las dificultades del oficialismo para lograr un dictamen del proyecto ya obligaron al Gobierno a realizar cambios en el curso de lo planificado con la suspensión del Pacto de Mayo que iba a realizarse el próximo sábado, con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de 1810. Así lo reconoció el propio jefe de Estado: "No habrá Pacto de Mayo porque no va a estar la Ley Bases", dijo en una entrevista que brindó al canal TN.

Sobre el efecto de la ley de Bases en la política económica aseguró que lo mejor para el Gobierno sería lograr su aprobación, pero si no se aprueba "vamos a seguir adelante". "Obviamente que, en lugar de bajar la inflación más rápido, bajará más lento. Qué quiere que le haga", dijo.

Respecto a un eventual rechazo de la ley en el Congreso, reconoció que sería parte de "las lógicas del sistema democrático", pero fiel a su habitual disputa con la política apuntó contra aquellos "que no quieren que le vaya bien a la Argentina porque si le va bien implicará un fracaso en lo que pensaron durante toda su vida".

Además de plantear un cambio de gabinete en caso de que naufrague nuevamente la ley de Bases, el mandatario proyectó que podría ocurrir si se aprueba. "Estamos tratando de terminar el déficit cuasifiscal, es decir el del Bcra, y recomponiendo partidas del Tesoro. Además, tenemos planeado bajar impuestos. Es algo que tenemos en carpeta. Si sale la ley Bases podemos empezar a bajar el impuesto País", adelantó.

Sobre la fuerte recesión en la actividad económica, señaló que "dijimos que esto iba a pasar y que el primer trimestre iba a ser tremendo". "Estamos viendo los efectos de haber estabilizado" la economía, dijo, y se preguntó: "¿La alternativa era seguir haciendo kircherismo, es decir, déficit fiscal financiado con emisión monetaria?".

A propósito de la inflación, una de las preocupaciones más relevantes de los argentinos, dijo que "está cayendo" y que la evolución de precios mayoristas fue de 3-4 por ciento. Y anticipó que continuará bajando en las próximas semanas. "Alimentos y bebidas viene varios meses con tasas muchísimo más bajas. Eso significa menos pobres y menos indigentes", destacó.

Ley de Bases

Artículos Relacionados

Teclas de acceso