Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$831,0 / $871,0

Política
Política

Gira europea: Alberto Fernández se reunirá con Kristalina Georgieva

Según supo AIM, el Presidente ya tiene confirmada la reunión con la titular del FMI durante la cumbre del G20 en la capital italiana; también se verá con Angela Merkel y Úrsula Gertrud von der Leyen; los encuentros tienen como eje la concreción de apoyos en la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

El presidente Alberto Fernández viajará a Europa este jueves para asistir a la Cumbre de jefes de Estado del G-20 en la que insistirá en la necesidad de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda.

Como parte de una serie de encuentros bilaterales, ya está confirmado que en Roma se verá con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; la canciller de Alemania, Ángela Merkel y la presidente de la Comisión Europea, Úrsula Gertrud von der Leyen. Las reuniones se llevarán a cabo este fin de semana 30 y 31 de octubre.

La reunión con Georgieva tiene como eje principal acercar posiciones en el marco de las negociaciones que mantiene Argentina con el organismo multilateral por un nuevo programa de deuda. En este sentido, tanto el primer mandatario como su ministro de Economía, Martín Guzmán, vienen trabajando para que el Fondo logre reducir los sobrecargos que cobra por los elevados préstamos.

Argentina tiene vencimientos por 17.800 millones de dólares de capital para el 2022 y 18.800 millones para el 2023, de acuerdo a los números que difundió el ministro de Economía, Martín Guzmán. Estos vencimientos son los que pretende resolver en un acuerdo con el organismo internacional.

Si bien desde el G20 como Georgieva manifestaron la intención positiva de que el tema sea tratado, se estima que no habrá una resolución este año.

Según trascendió, el FMI aún no ha tomado una decisión al respecto y, según supo AIM, todavía hay reservas respecto de congelar los sobrecargos, especialmente en un contexto de crisis internacional en el que el Fondo debe preservar una cierta fortaleza.

Por su parte, los ministros de Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales del G20 señalaron a través de un comunicado hace algunas semanas que que se espera “seguir debatiendo en el Directorio Ejecutivo del FMI en contexto de la revisión interina de los saldos precautorios”.

Como parte de la agenda presidencial, el encuentro con Ángela Merkel tiene el propósito de despedir a la Canciller que dejará su cargo luego de 16 años en el poder.

Estas reuniones se concretarán en el marco de la Cumbre de jefes de Estado del G-20, un foro que reúne a las principales economías del mundo y las naciones en desarrollo y que tendrá como eje central la "recuperación global pos pandémica". Como parte de su recorrido, luego tiene previsto ir a Escocia para intervenir en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Ante el G20, Alberto Fernández volverá a postular la "necesidad" de un marco multilateral para la reestructuración de la deuda de los países de renta media ante el "riesgo generalizado de crisis de deudas externas en los países en desarrollo".
La novedad de esta cumbre es que será presencial, con la posibilidad de entablar reuniones bilaterales. El Presidente estará acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro Guzmán y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Por la ya anunciada ausencia del presidente de México, Manuel López Obrador, y el interrogante sobre si asistirá el de Brasil, Jair Bolsonaro, la presencia de Fernández cobra "relevancia regional", según remarcaron a AIM fuentes oficiales.

Tras la cumbre del G20, el 1 y 2 de noviembre se celebrará la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26), bajo el lema "Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático".

Para ello, el Presidente se trasladará a Glasgow, Escocia, para presentar una "estrategia de largo plazo de neutralidad de carbono", según anunció luego de una videoconferencia con el secretario de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, Alok Sharma.

El evento convocará a representantes de alrededor de 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

G20

Artículos Relacionados

Teclas de acceso