Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$904,5 / $944,5

Política
Política

Gobernadores del PJ reclaman su lugar en la fórmula electoral del FdT

Los mandatarios provinciales preparan la reunión de mañana en el CFI donde habrá cumbre de gobernadores del oficialismo. En la previa varios compartirán mesa de debate organizada por Gabriel Katopodis con Massa y Wado de Pedro.

Los gobernadores del PJ, que en su mayoría desdoblaron sus elecciones provinciales, reclaman protagonismo y espacio en el armado nacional. No quieren convivir con un futuro presidente opositor, ni que los inviten sólo como dirigentes ‘de relleno', o que los releguen a los armados locales. Con esa intención y mientras el Frente de Todos no logra definir una estrategia para estas elecciones 2023 varios de los integrantes de la "liga" convocaron a una reunión para este miércoles al mediodía en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Habrá previa en un evento de presentación hoy de un plan de infraestructura con proyección para los próximos años que organizó Gabriel Katopodis. El ministro de Obras Públicas empuja una fórmula de consenso para concentrar esfuerzos.

Inaugurará el ambicioso evento en el CCK este martes junto a Sergio Massa, por la tarde habrá mesa de gobernadores con el ministro del Interior Eduardo ‘Wado' de Pedro y el cierre de mañana estará a cargo del presidente. En la lista no se ven en cambio representantes del sector referenciado en Daniel Scioli o el jefe de gabinete Agustín Rossi que pujan por coprotagonizar una Paso frentetodista.

La vidriera estará centrada en varios funcionarios del ministerio de Obras Públicas, de Economía, de Desarrollo Territorial y Hábitat (Santiago Maggiotti) y de Transporte (Diego Giuliano).

Los gobernadores que ya confirmaron su participación en el panel fueron Axel Kicillof (Buenos Aires), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca). Prometieron pasar Omar Perotti (Santa Fe) y Sergio Ziliotto (La Pampa).

De todos ellos sólo Kicillof aún no decidió si desdobla o no y Jalil convocó en coincidencia con la elección nacional. El salteño, el riojano y el pampeano fueron reelectos y se plantan con sus triunfos como pergaminos para ser escuchados. Varios prefieren evitar las Paso nacionales.

A la reunión del CFI, el día siguiente, su sumarán también Sergio Uñac, después de lanzar a su hermano Rubén Uñac como su reemplazante en la fórmula para la gobernación. Y Jorge Capitanich, quizás vía zoom por la inminencia de las elecciones en Chaco.

Capitanich no es ajeno a lo que se discutirá en uno y otro evento. Desde hace tiempo se lo ve instalarse una vez por semana en la oficina de Katopodis donde analizan el plan de obras y la estrategia política. En declaraciones periodísticas repitió palabras de otros de sus colegas: "¿Por qué siempre un gobernador segundo?".

El chaqueño también repite que para ser candidato a presidente se debe haber ganado alguna elección. "¿Somos menos que el resto?, ¿no ganamos nunca elecciones ¿no sabemos gobernar?", increpó a la dirigencia nacional sobre las posibles fórmulas que los excluyen y que suelen acordarse en los límites del Amba y ahora también con candidatos centralistas.

El plan federal que viene amansando Katopodis busca contentar a los distintos sectores internos y mostrar, como pidió la vicepresidenta, un proyecto de país. Lo presentará y se debatirá en el marco de un seminario de dos jornadas bajo el título "¿Qué Argentina queremos ser?"

Habrá debate sobre el crecimiento y el modelo de país que deberían defender quienes se propongan para la presidencial. Discutirán sobre agua, energía, sistemas urbanos, y una matriz logística. El panel federal de gobernadores tendrá lugar hoy a las 18.

pj FdT Elecciones listas

Artículos Relacionados

Teclas de acceso