Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Gobernadores van al Congreso por el recorte de Milei

Los gobernadores llevarán esta semana al Congreso el conflicto por el recorte de fondos a las provincias. Los mandatarios del PRO mantendrán un zoom y los patagónicos presentarán medidas ante el Senado.

Los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (Caba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) mantendrán este lunes a las 16 una reunión vía Zoom con el bloque PRO de la Cámara de Diputados que lidera Cristian Ritondo, para analizar la posibilidad de presentar un proyecto de ley que blinde frente a Javier Milei la distribución de los recursos coparticipables de la provincias.

Los gobernadores patagónicos anunciarían ademaás las medidas a adoptar esta semana como la suspensión de la extracción y/o suministro de gas y petróleo si no hay una respuesta del Gobierno que aduce haber cobrado una deuda de la provincia con la Nación para recortar el envío de unos 13.800 millones de pesos de la coparticipación.

Ignacio Torres (Chubut) y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro) ofrecerán el martes una conferencia de prensa conjunta para sostener el apoyo al gobernador chubutense del PRO frente al recorte de fondos coparticipables a su provincia.

Torres recibió en las últimas horas el respaldo de casi la totalidad de los mandatarios del país, sin distinción política, tras su amenaza de cortar el suministro de petróleo y gas por la caída de la coparticipación, mientras continuaron los fuertes cruces con el Gobierno nacional. Luego de recibir el apoyo explícito de los gobernadores de Juntos por el Cambio y los peronistas -a excepción del tucumano Osvaldo Jaldo-, Torres y los mandatarios patagónicos mantuvieron ayer una reunión a través de la plataforma Zoom.

"Los seis gobernadores ratificaron el documento y no tomaron una nueva decisión. Van a esperar si existe algún tipo de respuesta del Gobierno nacional y luego verán cómo sigue esto, porque recién empieza", señalaron las fuentes sobre el encuentro en el que participaron Torres y sus pares Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Claudio Vidal (Santa Cruz); Rolando Figueroa (Neuquén); y Alberto Weretilneck (Río Negro). Además, afirmaron que "es posible que el martes próximo ofrezcan una conferencia de prensa, pero eso se tiene que terminar de pulir", mientras otras fuentes de la reunión coincidieron en afirmar que "hoy se avanzó en el tema planteado por Torres, pero no habrá comunicado".

Los gobernadores patagónicos "ratificaron la demanda que va a presentar Chubut el lunes ante la Justicia. Y están evaluando acciones legislativas en el Congreso si (el presidente Javier) Milei decide avanzar sobre la coparticipación", añadieron las fuentes. Esos voceros destacaron la importancia de que "se consolide un grupo fuerte de gobernadores de la región, que no pertenecen todos al mismo partido político pero la problemática común los termina uniendo".

Ayer, el gobernador chubutense amenazó con interrumpir desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas de la provincia si el Ministerio de Economía de la Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito, ante lo cual el Gobierno nacional advirtió que una medida de ese tipo sería "absolutamente ilegal".

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador, frente a lo cual el presidente Javier Milei salió al cruce en la red social X le advirtió que va a cometer un delito previsto en el artículo 194 del Código Penal, y lo calificó de "degenerado fiscal".

reclamo gobernadores javier milei Rogelio Frigerio Congreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso