Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,0 / $888,0

Política
Política

Gremios docentes rechazaron la propuesta salarial del Gobierno

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) rechazaron ayer la propuesta salarial que formuló el Gobierno, que propuso aumentar un cuatro por ciento para agosto y un 10 por ciento para septiembre. Esperan que el Poder Ejecutivo presente una nueva propuesta, se informó a AIM.

El congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este lunes se reunió en Gualeguaychú, emplazó al Gobierno a presentar una nueva oferta salarial para este jueves, y de no ocurrir así citó para el viernes a su plenario de secretarios generales para definir las acciones a seguir.

Los congresales de Agmer rechazaron la última oferta salarial del Gobierno, que propuso aumentar un cuatro por ciento para agosto y un 10 por ciento para septiembre y emplazaron al Poder Ejecutivo a presentar una nueva propuesta para esta semana. En las asambleas resolutivas del viernes, previas al congreso de este lunes, se había impuesto de forma generalizada un rechazao a la oferta salarial que se presentó en la apertura de la paritaria.

En rigor, este lunes los congresales rechazaron la oferta salarial que el Gobierno presentó el jueves último, y se mandató a los paritarios de Agmer a asistir a la audiencia convocada para el martes 23 con el objeto de comunicar el rechazo de la propuesta y demandar que, no más allá del jueves 25, haya una nueva propuesta que esté acorde a las proyecciones de inflación acumulada para los meses de agosto y septiembre, ajustándose a lo firmado en el acuerdo del 29 de marzo últimko respecto de no perder frente a la inflación.

Y advirtieron: si no se concreta una propuesta que contenga estas condiciones, el congreso mandató a la comisión directiva del sindicato y al plenario de secretarios generales para que ese mismo jueves 25 disponga las acciones a seguir.

Si hubiera una propuesta que contenga lo planteado en la reunión de este martes, el congreso mandató a la comisión directiva provincial para que convoque a asambleas los días jueves 25 y viernes 26 y a una nueva sesión del congreso para el lunes 29, según se resolvió por mayoría en Gualeguaychú.

Rechazo de Amet
La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), que lidera el profesor Andrés Besel, también rechazó la última oferta salarial que presentó el Gobierno para el sector docente en la mesa paritaria.

En un comunicado enviado a AIM, el gremio indicó que, según la compatibilización de mandatos de las asambleas realizadas en las distintas escuelas, por mayoría se decidió por el rechazo de la propuesta de recomposición salarial y seguir negociando, “esperando lograr una mejor propuesta salarial”.

“Instamos a las autoridades a renovar esfuerzo y compromiso para lograr poner en la mesa de negociación, una oferta salarial superadora de lo ofrecido. Sostenemos esta postura en la realidad cotidiana del docente entrerriano”, indicó.

Y agregó: “Este llamamiento lo hacemos con la voluntad de evitar se produzca y profundice el conflicto en el mes de septiembre, una vez que finalice el acuerdo del convenio paritario salarial (sellado el 29 de marzo pasado y que vence el próximo 31 de agosto) entre el Gobierno y los gremios”.

Qué propuso el Gobierno
El Gobierno propuso agregar a la pauta acordada en marzo para el primer semestre del año, que fue de un 45,45 por ciento, un 14 por ciento más, en dos etapas, entre agosto y septiembre, y de ese modo llevar el aumento acumulado a un índice delo 60 por ciento.

El acuerdo salarial de marzo estableció un 45,45 por ciento en tres tramos que, finalmente, fueron 4: un 21,21 por ciento en marzo; un ocho por cientoen mayo; y un 16,16 por ciento en agosto. Ese último tramo se desdobló: el Gobierno pagó un 10% por planilla complementaria a modo de adelanto con los salarios de julio, y el otro 6,16 por ciento lo pagará con los haberes de agosto, en los primeros días de septiembre.

Disconformidad gremios docentes propuesta gobierno amet agmer

Artículos Relacionados

Teclas de acceso