Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Guzmán al kirchnerismo: “Vamos a gobernar con los que estén alineados con el plan económico”

El ministro de Economía se refirió a la interna en el Frente de Todos: “Es casi una obviedad”, contestó sobre el respaldo de Alberto Fernández; dijo que necesita “apoyo político claro” en vez de “generar incertidumbre”; pronosticó una inflación del 6 por ciento para marzo

En medio de rumores de cambios en el Gabinete, el ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó que Alberto Fernández lo ratificó en su cargo: "El trabajo con el Presidente está dando resultados”. Además lanzó que "seguiremos con aquellos que estén alineados con el plan económico del Gobierno", en relación a las internas en la coalición gobernante.

El titular de la cartera económica apareció en público ayer por la noche para desacreditar varias versiones sobre una posible salida suya del gabinete, ante las críticas del kirchnerismo y una cifra de inflación de marzo que, se anticipa, será muy alta. Guzmán dio una entrevista al canal C5N y contestó con un tono menos diplomático al que suele usar. “Se necesita un apoyo político claro”, dijo cuando le preguntaron por el desgaste interno en el Frente de Todos.

“El respaldo que me da el presidente es casi una obviedad”. Y a diferencia de su discurso habitualmente conciliador, mostró firmeza ante quienes objetan su plan, incluido el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

“Hay un trabajo que está dando los resultados en términos de recuperación de la economía. La principal ocupación de la política económica es la inflación y asegurar que haya una recuperación de los ingresos reales. Es muy importante dar certezas, en lugar de incertidumbres. En la reunión definimos cómo sigue esto, y el Presidente dice ‘este es el programa económico y este es el rumbo’, por ahí seguimos”, se confió.

El ministro se reunió ayer con Fernández en la Quinta de Olivos lo que sugiere que esta aparición y la reacción contra Feletti y los funcionarios del kirchnerismo fue ensayada previamente.

Consultado sobre un posible aumento de las retenciones al agro, explicó que “se está viviendo una situación internacional que hay una renta grande para ciertos sectores". En ese sentido afirmó que “hay una definición política tomada que no se van a aumentar los derechos de exportación a los granos”.

En un nuevo mensaje hacia la interna del Frente de Todos y los funcionarios del Gobierno que responden a Cristina Kirchner -en este caso a Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior-, Guzmán indicó que “cuando una definición política se toma es importante que los funcionarios que trabajan deben estar alineados con lo que se define políticamente y no digan cosas que pueden generar incertidumbre sobre decisiones que ya se tomaron".

?Insistió: "Puede gustar más o menos a distintos funcionarios, pero esa es la decisión política”. “La idea es ir todos juntos, tirando para el mismo lado”, completó Guzmán.

Además, anticipó que la inflación de marzo será mayor al 6 por ciento. “¿Qué explica la inflación en la Argentina hoy? Hay dos grandes componentes. Externo e interno. ¿Cómo se ataca el componente interno? Se ataca con política macroeconómica y acá se necesitan dos cuestiones: un programa económico que ya lo tenemos y apoyo político”, apuntó el jefe de Hacienda.

“La economía no funciona en un vacío, funciona en un contexto de relaciones de poder. Si la política está desordenada, es mucho más difícil lograr cualquier cosa. Necesitamos un apoyo político claro, en lugar de generar incertidumbre. Ahí se agravan los problemas”, dijo el ministro de Economía en declaraciones a C5N.

Y aclaró: “La inflación no es un fenómeno solo monetario. De ninguna manera. Tiene múltiples factores. Si ahora logramos ordenar con más fuerza el apoyo, la cohesión necesaria, para seguir adelante con el programa que se aprobó el 25 de marzo, vamos a poder bajar la inflación”.

Una vez hecha la aclaración, aprovechó para hablar pocos minutos respecto de la crisis energética en el país y la posible falta de gas para calefaccionar durante el invierno, Guzmán intentó brindara tranquilizada insistiendo: “Está garantizada la seguridad energética en la Argentina”.

“Lo que ocurre es que hay una tendencia constante a generar ansiedad. La prudencia es fundamental”, sostuvo y explicó: “Hay que tener en cuenta que hay un contexto de crisis energética mundial. Con la intención de que la catástrofe no ocurra, se trabajó con Bolivia y Brasil para poder asegurar el abastecimiento”.

Frente de Todos fractura

Artículos Relacionados

Teclas de acceso