Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$147,2 / $155,2

Política
Política

Habrá paro universitario el 19 y 20 de septiembre

En una reunión de representaciones de sindicatos docentes de la educación superior de 35 universidades públicas convocados por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Histórica junto a organizaciones de base de la otra Federación, resolvieron medidas de fuerza y acciones de visibilización frente a la “aguda problemática salarial que atraviesa la docencia universitaria y preuniversitaria de todo el país”, sostuvieron en declaraciones a la que accedió AIM. Los gremios reclaman recomposición salarial acorde a las estimaciones de inflación del Banco Central y la “trimestralización de los incrementos en las jubilaciones”.

Este jueves, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se reunieron las filiales de Conadu Histórica y otras de la Conadu “a secas”, en un hecho inédito donde algunas representaciones locales se alejaron de la conducción nacional al rechazar último acuerdo salarial firmado, de modo que se plegaron un frente de lucha más amplio. La conversación giró en torno a “proliferar en reuniones, discusiones, encuentros en la próxima semana en las jornadas de huelga (definidas en este ámbito) y hablar en público sobre cómo queremos habitar y reavivar la universidad pública”, contaron a esta Agencia desde Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) de Entre Ríos, que adhiere a Conadu H.

En la declaración conjunta del jueves se manifestó que “en un escenario de creciente conflictividad social y económica, nuestra profunda preocupación y renovado compromiso con poner a nuestras organizaciones en función de impedir cualquier política de ajuste sobre lxs trabajadores que pretenda implementarse como si esa fuera la solución la crisis y no una política que la agudiza”.

En relación a la situación específica del sector, se rechazaron “los recientes recortes en educación y salud, y ante el inminente tratamiento del presupuesto para el año 2023, consideramos necesario partidas que superen la inflación real proyectada”, y denunciaron “la sostenida pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios consolidada a través de la firma de acuerdos paritarios a la baja rubricados sin la participación de lxs docentes. Siendo un ejemplo el último acuerdo que alcanza el 62% para 2022 mientras la inflación estimada por el Banco Centro de la República Aregentina tiene un piso de 95%”.

En ese marco, señalaron la “la importancia de fortalecer espacios de discusión colectiva que emerjan de las condiciones reales y mayoritarias de representación, así como de la necesidad de llevar adelante acciones en todo el país orientadas a revertir este estado de cosas, reclamamos que el 2022 sea realmente el año de recomposición salarial y que nuestros salarios superen la inflación antes de diciembre. Para esto es fundamental adelantar los tramos de la paritaria y comenzar a rediscutir, inmediatamente, una nueva revisión del acuerdo salarial 2022”.

Se exigió además “la trimestralización de los incrementos en las jubilaciones ya que sus aumentos, hoy semestrales, se licúan en un marco de elevada inflación a la vez que constituye una clara discriminación frente al conjunto de lxs jubiladxs. En el mismo sentido exigimos el auxilio a las obras sociales universitarias que atraviesan una crisis financiera sin precedentes”.

Es por esto que, finalmente, las organizaciones reunidas propician “una jornada de lucha con acciones de protesta, visibilización y paros, los días 19 y 20 de septiembre”.

EDUCACION

Artículos Relacionados

Teclas de acceso