Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Hacedores culturales se movilizan para evitar la caída de fondos

El movimiento de Cultura Viva Comunitaria, las bibliotecas populares, el teatro independiente y el cine de base se auto convocaron para estar en alerta y movilización permanente exigir que se prorrogue por medio siglo la Ley 27432. Sin esos fondos, “se dejarán caer bienes culturales que sirven hoy a la comunidad toda y, fundamentalmente, a las más desprotegidas, a las que menos recursos tienen”, afirmó a AIM Ricardo Rodríguez, integrante de la biblioteca popular Caminantes.

Habrá un “apagón cultural”, advierten los artistas y gestores comunitarios de todo el país. Es que en diciembre caerá gran parte del financiamiento que se destina al sector, ante el fin de la vigencia de la Ley nacional 27432.

En ese marco, Rodríguez explicó a esta Agencia que “se está pidiendo una prórroga de los alcances que tiene la Ley 27432, que se aprobó en diciembre de 2017 y vencerá en diciembre de este año”, y precisó: “Se pide una prórroga por 50 años, es decir, que hasta el 2072 tengan vigencia todos los respaldos y fomentos al Fomeca y la actividad que (mediante impuestos) financia el cine, teatro, música, Tv comunitaria y bibliotecas comunitarias (entre otras actividades)”.

Al respecto, señaló que “los problemas que en el 2017 hacían que este no fuese lo central de las modificaciones a las Leyes en vigencia y, en aquel momento, hizo que esto no estuviera en primer plano, pero las nuevas disposiciones económicas hicieron que hoy se convierta en una necesidad reclamar la continuidad de la vigencia de impuestos (de porcentajes en combustibles, espectáculos públicos y juegos de la lotería nacional, entre otros)”.

Sin los recursos, se afectará a la cultura de forma “impresionante, porque estos impuestos tienden a reparar los derechos a industrias e instituciones culturales mediante fondos de fomento, que son virtuosos y demostraron serlo, ya que ayudaron a sostener medios comunitarios, actividades comunitarias, de frontera, y pueblos originarios, es decir, se trata de quitar el sostén a estas actividades”, dijo.

Sin embargo, Rodriguez aclaró que “si bien los fondos ayudan se necesitan más, porque se necesitan más recursos para la cultura comunitaria”, y agregó: “Hoy se piden continentalmente que el 01 por ciento de los Presupuestos nacionales sean destinados a los ministerios de Cultura y de eso el 0,01 por ciento sean destinados a respaldar las actividades de la cultura comunitaria”.

fondos cultura comunitaria impuestos Fomeca Rodriguez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso