Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Harán un estudio antropométrico argentino para implementar la Ley de Talles

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reabrió la convocatoria para la última etapa del primer Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) que comenzará en la ciudad de La Plata y releva las medidas de los cuerpos argentinos para cumplimentar la Ley N°27.521, conocida como Ley de Talles.

El equipo de científicos del INTI recorre el país con un escáner 3D para crear un nuevo estándar, que permitirá ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de los habitantes y unificar el criterio de la industria local.

De esta manera, el estudio antropométrico dará sustento al Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI) creado a partir de la Ley de Talles que se reglamentó el 10 de junio pasado.

La Ley establece que la totalidad de la indumentaria deberá ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada de conformidad con el SUNITI.

Hasta el momento, se relevó aproximadamente un 60% de la muestra nacional que precisa 14 mil cuerpos para ser representativa y debe contar con mediciones tomadas en diversos puntos del territorio.

"Desde 2015, recorremos el país con un escáner 3D que, valiéndose de 16 sensores de luz infrarroja, genera una imagen virtual del cuerpo", explicó Sandra Jung, referente del Centro INTI-Textiles que lidera el estudio, en declaraciones a la Agencia CTyS-UNLaM.

"Para reducir el margen de error, las mediciones se realizan dentro de una cabina cerrada, en ropa interior, en una posición especial y permaneciendo inmóvil", agregó la especialista y precisó que "el escaneo dura diez segundos, luego el software mide sobre la figura 3D y nos da una lista que tiene poco más de 70 mediciones".

La convocatoria es voluntaria y la persona, previo al ingreso a la cabina, debe completar un formulario con información personal indicando sexo, edad, si hace deporte y su profesión actual, entre otras cuestiones relevantes para el estudio.

Al respecto de los resultados parciales disponibles hasta el momento, Jung adelantó que se puede notar por qué se precisa la Ley de Talles para indumentaria.

"Las marcas tienen en su etiqueta las medidas corporales sobre las que basan el diseño de las prendas y, cuando comparamos esos datos con las medidas que vimos por ahora en el estudio, se percibe un desfasaje", indicó.

En este sentido, aseguró que "prácticamente, el 90-60-90 no existe, no sólo en el país, sino en el mundo" y advirtió que "en casos excepcionales sí, pero es poco probable en adultos sanos".

Con las mediciones obtenidas, el equipo del INTI creará la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas con el propósito de representar los distintos estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

El equipo de muestreo comenzará su última etapa el próximo 27 de julio, en el Teatro Argentino de La Plata, y continuará por distintas localidades del país, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Debido a la actual situación sanitaria, el relevamiento se realizará con previa inscripción online y con los protocolos adecuados para prevenir el contagio de Covid-19 durante el escaneo.

Entre otras medidas, se ofrecerán turnos espaciados para sanitizar el equipamiento luego de la medición de cada voluntario, y se entregarán guantes y barbijos descartables antes de ingresar al habitáculo.

Quienes deseen participar del estudio, podrán inscribirse a través de la web de INTI (https://www.argentina.gob.ar/inti) o desde la app Mi Argentina (https://www.argentina.gob.ar/miargentina).

Las próximas ciudades en las que se emplazará el escáner serán publicadas conforme avance el relevamiento.
Imprimir Descargar Copiar Volver

legislacion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso