Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

Hoy: el Senado convertirá en ley el Presupuesto 2021

El Senado de la Nación sancionará la ley de Presupuesto 2021 este jueves en sesión. A través de decreto parlamentario, la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a tratar de manera exclusiva la iniciativa, según pudo saber AIM. El objetivo es contar con la norma, antes del comienzo de las negociaciones con el FMI.

Tal como adelantó AIM la semana pasada, a través de decreto parlamentario, la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó a tratar de manera exclusiva la Ley de Leyes en una sesión que comenzará este jueves a las 14.

El Presupuesto 2021 contempla un crecimiento del PBI de 5,5 por ciento, una inflación del 29 por ciento, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5 por ciento del PBI.

Cabe recordar que la iniciativa recibió media sanción el 29 de octubre en la Cámara de Diputados con 139 votos a favor, 90 abstenciones de Juntos por el Cambio y 15 votos en contra, tras casi 20 horas de debate.

El informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso

En su exposición, el titular de la OPC, Marcos Makón, brindó detalles sobre el “análisis de los artículos que tienen impacto fiscal” y, en relación al cálculo de ingresos, precisó que por el artículo 95, referido a la contribución obligatoria de 0,5 por ciento de las primas de seguro automotor se prevé recaudar 1.506 millones de pesos.

Además, se estiman 2.060 millones de pesos en concepto de contribución del tres por ciento sobre primas de seguro, excepto el de vida (artículo 101); y 9.722 millones de pesos por el aumento de impuestos internos a los productos electrónicos (artículo 110).

En cuanto a la distribución tentativa de la recaudación de impuesto nacionales y aportes y contribuciones en 2021, se proyecta un total de 2.908 millones de pesos para las provincias.

Los nuevos gastos asignados alcanzan un total de 295.599 millones de pesos, en tanto Makón ponderó como “una novedad” la incorporación del artículo 88 por el cual se establece la “disminución de créditos” por 35.036 millones de pesos. “Es una novedad porque es la primera vez que el Poder Legislativo marca en qué se aumenta y le dice al Ejecutivo también en qué se debe bajar, o sea qué tipo de gastos es necesario reasignar”, indicó.

Los recursos destinados a obras alcanzan los 244.229 millones de pesos, y encabezan la distribución la Secretaría de Energía y la Dirección Nacional de Vialidad.

En cuanto a lo que hay que pagar en 2021 en concepto de aportes de capital y suscripciones a organismos internacionales, se estiman unos 3.684 millones de pesos.

El titular de la OPC señaló que existen “nuevos gastos con montos a definirse”, tales como el Plan Gas; condenas judiciales firmes para Santa Fe y La Pampa; la creación del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de MiPyMEs; y la creación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondep).

Presupuesto 2021 senado sesion

Artículos Relacionados

Teclas de acceso