Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Impulsan el debate nacional para abolir la tracción a sangre

Se realizó hoy en Paraná la primera conferencia nacional por la abolición de la Tracción a Sangre (TAS). // AIM.
Se realizó hoy en Paraná la primera conferencia nacional por la abolición de la Tracción a Sangre (TAS). // AIM.

Se realizó hoy en Paraná la primera conferencia nacional por la abolición de la Tracción a Sangre (TAS), donde se reimpulsó el debate del proyecto de Ley que se presentó en el Congreso de la Nación para prohibir la utilización de animales para mover vehículos, registró AIM.  

En el encuentro se dialogó sobre la necesidad de “impulsar el debate del proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que apunta a que no se realice más esta práctica en todo el territorio argentino, ya que el caballo es un ser sintiente sujeto de derechos”, dijo a esta Agencia la abogada de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), Juliana Darrigo.

En ese marco, apuntó que el proyecto “no estigmatiza ni criminaliza la pobreza, sino que, justamente, lo que se quiere hacer con el caso específico de la  abolición de la TAS es poner en la mesa toda una problemática que no sólo implica el maltrato animal sino que, también, acarrea la violación a los derechos humanos, porque toda vez que vemos un carro vemos niños que deberían estar escolarizados trabajando o un carrero que hace su labor en condiciones insalubres. A eso se suma que se generan microbasurales en las ciudades y se violan las normas de tránsito”.

El proyecto fue tratado en la comisión de Legislación General, pero ahora se discute la posibilidad de que la propuesta forme parte de la reforma a la Ley de maltrato animal penal (14.346), detalló a esta Agencia la presidenta de la Asociación Lucha por la Integridad Social y el Derecho Animal (Aluisa), Eliana Couso. En ese escenario, desde las organizaciones sociales, “se exige que si prospera una reforma de la Ley penal se incluya la temática de la tracción a sangre”, indicó Couso quien se mostró optimista sobre la posibilidad de que el tema se pueda debatir en el hemiciclo, ya que “actualmente se escucha mucho en los discursos de los legisladores el malestar que genera e maltrato animal”.

 

El caballo no es una herramienta sino es un ser sintiente

La abolición de la TAS responde a que “a puertas del siglo XXII es imposible poder mantener estas prácticas porque que no hay capacidad equina de tenencia responsable y está claro que hoy en día el caballo no es una herramienta de trabajo sino, muy por el contrario, es un ser sintiente, un sujeto de derecho, padeciente de una situación que está cooptada por las mafias ‘carreras’ que esclavizan, generan muerte y explotación en los caballos”, apuntó Edgardo Di Salvo, médico veterinario de Aluisa.

En ese marco, argumentó que  la TAS “explota y genera trata, porque con la supuesta situación de pobreza los carros son utilizadas por el delivery de drogas, los niños están explotados arriba del carro y quien subsiste con esa práctica no tiene derechos, es decir, no son trabajadores sino que el carrero está marginado y estigmatizado socialmente, por lo que se precisa voluntad política para generar a partir de esto una movilidad social ascendente y un trabajo de calidad”.

“Acá están padeciendo tanto los carreros como los caballos, por eso es necesario que avance este proyecto avance en el Congreso”, remarcó el Di Salvo, quien aseguró que la problemática ya comenzó a visibilizarse y a generar consciencia en la sociedad.

afada Aluisa Couso Dárrigo Di Salvo TAS tracción a sangre

Artículos Relacionados

Teclas de acceso