Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Impulsan una Ley de acceso gratuito a internet para estudiantes

Se debate en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para garantizar el acceso gratuito a la conexión de internet en la infraestructura pública de la provincia, para todos los estudiantes primarios, secundarios, terciarios y universitarios.

La iniciativa la promovió Juan Domingo Zacarias, quien propone “garantizar los derechos a la información, la comunicación y el ciberespacio; reducir la brecha digital existente; promover la inclusión y la igualdad de acceso digital; garantizar el servicio gratuito de Internet a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, a fin de acceder a las propuestas educativas en el marco de la modalidad virtual de clases; y promover la innovación tecnológica como parte de una sociedad de la información y el conocimiento”.

En ese marco, argumentó que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó en 2016 la resolución para la “promoción, protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet”, que establece que el acceso a Internet será considerado, de ahora en adelante, un derecho básico de todos los seres humanos, y afirma también “la importancia de que se aplique un enfoque basado en los derechos humanos para facilitar y ampliar el acceso a internet”, y solicita a todos los Estados que hagan lo posible por cerrar las múltiples formas de la brecha digital.

El legislador considera que avanzamos rápidamente a una sociedad de la información y del conocimiento, donde juega un rol importante en las actividades sociales, culturales y económicas. El concepto de necesidades básicas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de este siglo XXI comienza a incorporar fuertemente la idea del acceso a internet como un derecho humano, y un servicio público a ser prestado por los estados.

En el marco del anuncio del gobierno nacional sobre el regreso del programa Conectar Igualdad, el Consejo General de Educación (CGE) distribuirá, a través de un convenio, computadoras a estudiantes y docentes entrerrianos. Se propone un modo de trabajo y enseñanza colaborativa con contenidos educativos abiertos, creado por todas las provincias del país y un sistema de aulas virtuales para que todos los docentes preparen sus clases por internet y realicen prácticas de enseñanza innovadoras e inclusivas.

De tal modo, Zacarias considera necesario contar con un acceso a internet de calidad en las instituciones educativas para aprovechar las herramientas de aprendizaje y socialización ya que la falta de conectividad alcanza a uno de cada cinco alumnos de las escuelas primarias, el déficit es evidente y pone en evidencia la enorme brecha digital. En Argentina el 19,5% de los alumnos de primaria y el 15,9 por ciento de los alumnos de secundaria no cuentan con acceso a Internet en el hogar, según datos de la última prueba Aprender.

internet Zacarías gratis proyecto diputados

Artículos Relacionados

Teclas de acceso