Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Ingresó al Senado el pedido de acuerdo para autoridades del Copnaf

La Cámara de Senadores celebró este miércoles la 12ª Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo. En la jornada de debate ingresó la designación de Gabriel Leconte y Alejandra Ramírez, como presidente y vicepresidenta del Copnaf. Además, entre otras iniciativas tratadas, se dio ingreso al acuerdo para designar a César Ariel Cesario como Fiscal de Cámara Contencioso Administrativo de Concepción del Uruguay

En la jornada, tomó estado parlamentario el pedido de solicitud de Acuerdo Constitucional que establece el artículo 103º inciso 2º de la Constitución Provincial al Dr. César Ariel Cesario para ser designado como Fiscal de Cámara Contencioso Administrativo de la Ciudad de Concepción del Uruguay. (Expediente Nº 13.763).
Seguidamente, ingresó la solicitud de acuerdo de designación del presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte; y la vicepresidenta del organismo, Alejandra Ramírez.
Durante el debate legislativo se aprobaron las siguientes iniciativas:
Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, proyecto de Ley, autoría del senador Armando Gay (Concordia- Frente Justicialista), por el que se modifica el artículo 1° de la ley N° 10.529 - Regulación del Instituto de Audiencia Pública previsto en el Artículo 51 de la Constitución Provincial. El texto, según explicó el legislador, prevé videoconferencias para el caso de audiencias públicas. (Expediente Nº 13.687).
Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, proyecto de Ley, autoría del senador Marcelo Berthet (San Salvador- Frente Justicialista), por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de terreno ubicados en el Departamento San Salvador, Municipio de San Salvador, de las superficies de terrenos o áreas necesarias, como se detalla en la ordenanza Nº 1509/2020 sancionada por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San Salvador el 1º de Julio del 2020 y promulgada mediante decreto Nº 250/2020. (Expediente Nº 13.688).
Despacho de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, proyecto de Resolución, autoría de los senadores del Frente Justicialista Armando Gay (Concordia), Horacio Amavet (Uruguay) y Santa Cruz (Colón), por el que se modifica el texto del artículo 85º del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores - Título IX de la Presentación y Redacción de Proyecto. (Expediente Nº 13.702).

Designación de Senadores:
Según se informó al cuerpo, el secretario de Justicia del Ministerio de Gobierno y Justicia Pablo Biaggini, remitió copia de la presentación efectuada por el Director General de Patronatos de Liberados, relacionada al funcionamiento de la Mesa Interdisciplinaria de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la Ley Penal Capítulo II de la ley Nº 10.643, solicitando se designen dos representantes del Senado uno por la mayoría y otro por la primer minoría. (Nº M.E. 18.895).
Al respecto, el senador por el departamento Concordia, Armando Gay (Frente Justicialista), pidió la palabra para informar que por acuerdo de bloques se decidió que los senadores Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista), por la mayoría y Omar Migueles (Tala- Cambiemos) por la minoría, sean representantes del Senado en la Mesa Interdisciplinaria de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la Ley Penal.
En la sesión, las y los senadores aprobaron los proyectos que se detallan a continuación:
Proyecto de Declaración de autoría del senador Gastón Bagnat (Victoria- Cambiemos), por el que se declara de Interés para esta Honorable Cámara el 100° aniversario de la Escuela N° 52 “José Ruperto Pérez” de Jornada completa, en el paraje “El Cerro” del Distrito Pajonal, Departamento Victoria. (Expediente Nº 13.764).
Proyecto de Declaración de autoría del senador por el departamento La Paz, Amilcar Genre Bert (Frente Justicialista), por el que se declara de Interés del Senado, el 1º Festival Virtual de Danza “Diversidad en Movimiento”, organizado por el Movimiento Entrerriano de Danza, del 12 al 17 de octubre del corriente. (Expediente Nº 13.765).
Proyecto de declaración de autoría de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista), por el que se declara de Interés Legislativo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Organización de las Naciones Unidas. (Expediente Nº13.766).
Proyecto de Declaración de autoría del senador Jorge Maradey (Gualeguaychú- Frente Justicialista) por el que se declara de Interés del Senado, la iniciativa del programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación y del Jardín Botánico de Oro Verde, para promover la elección del “Árbol Entrerriano”. (Expediente Nº 13.767).
Proyecto de Declaración de autoría del senador Maradey, por el que se declara de Interés del Senado, la realización de la feria Educativa Digital 2020, a llevarse a cabo en la ciudad de Gualeguaychú. (Expediente Nº 13.768).
Proyecto de Declaración de autoría del senador Maradey, por el que se declara de Interés del Senado, los 25 años ininterrumpidos de la Estación Agro Meteorológica de Urdinarrain y la imposición del nombre “Eduardo V. Aubert”, en reconocimiento a sus años de servicios. (Expediente Nº 13.769).
Proyecto de Declaración de autoría del senador Adrián Fuertes (Villaguay- Frente Justicialista), por el que se declara a Leonor Von Wernich Troxler, mayor notable de la Provincia de Entre Ríos. (Expediente Nº 13.772).
Proyecto de Declaración de autoría del senador por del departamento Concordia, Armando Gay (Frente Justicialista), por el que se declara las “Jornadas de Contabilidad y Auditoría” modalidad virtual, a celebrarse el 8 y 9 de octubre del corriente, organizada por la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de Entre Ríos. (Expediente Nº 13.773).
Proyecto de Declaración de autoría del senador Gay, por la que se declara de Interés el 100º aniversario de la creación de la escuela Nº 34 “Esteban Echeverría”, de la ciudad de Concordia. (Expediente Nº 13.774).
Asimismo, se aprobó una iniciativa de la senadora Claudia Gieco (Diamante- Frente Justicialista), que refiere a los 200 años de la República de Entre Ríos.

Otro proyecto:
Flavia Maidana pidió la palabra para hablar y explicar el proyecto de Comunicación de autoría del senador Adrián Fuertes (Villaguay- Frente Justicialista), quien solicita al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Salud y con la participación del “Comité Central de Bioética en la Práctica y en la Investigación Médica”, disponga el estudio de viabilidad de la aplicación de ibuprofeno de sodio inhalado, como tratamiento de uso compasivo en pacientes de Covid 19, tal como se está realizando en varias provincias de nuestro país. (Expediente Nº 13.762).


Homenaje

Al momento de los homenajes, la senadora por el departamento Villaguay, Claudia Gieco, hizo mención al Bicentenario de la República de Entre Ríos, fundada el 29 de septiembre de 1820. “Es una tarea fundamental hacer mención a nuestra historia y es lo que nos lleva a mantener vivo nuestros orígenes y nos conduce a reafirmar la construcción de nuestra Entre Ríos y de nuestra Nación, cada vez más justa y equitativa”, subrayó la legisladora del Frente Justicialista.

“Acompañamos este homenaje, esa gesta histórica que nos sigue interpelando en un contexto como este", expresó la Vicegobernadora al respecto.

Por su parte, el senador Adrián Fuertes (Frente Justicialista- Villaguay) recordó al abogado y dirigente radical paranaense Juan Tardelli, recientemente fallecido, a los 87 años, destacando su vasta carrera, su trayectoria y formación intelectual. “A lo largo de su vida, dejó un ejemplo de valores republicanos, de compromiso con la democracia y defensa de los derechos humanos”, resaltó.

Luego, hizo un homenaje a Leonor Von Wernich Troxler, viuda de Julio Troxler, uno de los iconos de la resistencia popular a la dictadura. El senador reivindicó la “historia viva de una compañera que está entre nosotros” y mencionó que en cinco días, Leonor cumplirá 105 años. “Con este homenaje y con la declaración de mayor notable, es un acto de reivindicación de la militancia, la política y de la entrega por la Patria y la democracia”, manifestó Fuertes.

“Acompañamos ambos homenajes, que son muy importantes que lo podamos hacer en este marco de esta sesión”, agregó Stratta.

En tanto, el senador Rubén Dal Molin (Federación- Cambiemos) también se sumó al homenaje del dirigente radical Juan Tardelli, lamentando, además, los fallecimientos del ex legislador Santiago Reggiardo y al joven Nicolás Palazzotti. “Tres hombres de la política, de la democracia, con edades diferentes que dejaron sus huellas en sus comunidades”, manifestó el legislador.

“Acompañamos los homenajes, fueron hombres de la política y la democracia, enviamos las condolencias a las respectivas familias”, dijo la Presidenta del Senado entrerriano.

Luego, la senadora Esther González (Frente Justicialista- Feliciano) también recordó y rindió homenaje a Nicolás Palazzotti, un joven de 32 años, licenciado en Ciencias Políticas, quien había sido candidato a intendente por Cambiemos, en las elecciones de 2019. También formó parte del Programa del Senado Juvenil Entrerriano. “Quiero rendir homenaje a su carrera docente, por su compromiso con la educación”, expresó la legisladora tras acotar: “Nicolás era amigable, comprometido y exitoso”.

Al respecto, Stratta también lamentó la pérdida del joven y expresó las condolencias a familia y seres queridos.

senado Copnaf pliegos

Artículos Relacionados

Teclas de acceso