Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$857,0 / $897,0

Política
Política

Internaron a seis personas por consumir cocaína presuntamente adulterada en Rosario

Según informaron, dos pacientes están graves con asistencia respiratoria; comenzaron a llegar a los hospitales de la ciudad santafecina personas con síntomas de intoxicación similares a los que se produjeron en Tres de Febrero; compraron las dosis en un barrio controlado por la banda de Los Monos
Seis personas que habrían consumido cocaína adulterada fueron internadas en las últimas horas en Rosario, con síntomas muy similares a los de los 24 fallecidos y decenas de intoxicados en el conurbano. Hay cuatro pacientes, tres en Rosario y uno en Villa Gobernador Gálvez, que están internados en grave estado y con asistencia respiratoria. Cerca de la medianoche, seguían llegando pacientes a las salas de urgencia.
Ante esta situación, el gobierno provincial convocó a la Agencia de Investigación Criminal de la Policía de Santa Fe para investigar dónde fue comprada la droga que provocó estos cuadros de intoxicación. También se presentó una denuncia ante la fiscalía federal y el juzgado de ese fuero, a cargo de Carlos Vera Barros, para que se ordenen allanamientos lo más rápido posible.
La droga, según las primeras hipótesis, habría sido comprada en la zona sur de la ciudad, en San Martín y Circunvalación, en el barrio Las Flores, que domina la banda de Los Monos. No obstante, ya investiga el caso la Policía Federal: es que se presume que el brote de Rosario estaría vinculado con el de la zona noroeste del conurbano.
La Secretaría de Salud Pública de Rosario informó que dos varones de 41 y 26 años fueron trasladados al Hospital Clemente Álvarez y al sanatorio privado Los Alerces por su gravedad; mientras que una mujer de 22 años y un hombre de 31 y uno de 27 están estables en el Hospital Roque Sáenz Peña.
En tanto el sexto internado es un hombre de 33 años que está en el Hospital Anselmo Gamen, pero se desconoce su estado de salud.
“Después del mediodía estábamos en mi casa, en el barrio de la Carne, y mi hermano se fue con un amigo a comprar droga a (el barrio) Las Flores. Y después se empezó a sentir mal, se descompensó y cayó al suelo, por eso tuvimos que llevarlo al hospital”, declaró a Crónica TV el hermano de uno de los pacientes internados.
Se temió que uno de los pacientes hubiese fallecido anoche. Sin embargo, fuentes gubernamentales aclararon que, si bien era adicto, había muerto de un ataque cardíaco, aunque sus síntomas no coincidían con el cuadro presentado por el resto.
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe había emitido un alerta sobre la posibilidad de que en Rosario también se esté comercializando una cocaína adulterada, similar a la que se vendía en la llamada Puerta 8, en Tres de Febrero. Pero durante la tarde de este domingo los temores del gobierno comenzaron a confirmarse con la constatación de cuadros de intoxicación de personas que habían consumido cocaína durante las últimas horas.
Durante la tarde, la Agencia de Investigación Criminal realizó las primeras tareas para dilucidar de dónde podría haber provenido la droga. Pero el juzgado federal de Rosario le dio intervención en la causa a la Policía Federal, al entender que este caso tendría relación con las intoxicaciones que se produjeron en San Martín.
“Había protocolos preparados por Salud a raíz de lo que pasó en Buenos Aires”, señalaron las fuentes consultadas, aunque admitieron las complicaciones derivadas de la imposibilidad de fijar una “trazabilidad” de la droga, ya que se trata de sustancias ilegales y sin registro de consumidores ni ninguna otra información de apoyo previa.

cocaína

Artículos Relacionados

Teclas de acceso