Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$882,0 / $922,0

Política
Política

Jubilaciones de privilegio, en búsqueda de la media sanción

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión y Seguridad Social, de la Cámara de Diputados nacional dictaminaron el proyecto de ley sobre jubilaciones de privilegio, que se tratará hoy en sesión. En desacuerdo, Juntos por el Cambio no aportará al quórum, supo AIM.

Jubilaciones de privilegio, en búsqueda de la media sanción
Jubilaciones de privilegio, en búsqueda de la media sanción

Según pudo saber AIM, el proyecto de ley de jubilaciones de privilegio se tratará este jueves en sesión especial de Diputados. Un día antes, en plenario de comisiones los legisladores debatieron la iniciativa, con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y el director ejecutivo del Anses, Alejandro Vanoli, entre otros invitados.

Cabe aclarar que si bien el oficialismo concedió modificaciones a la redacción original, rechazó incorporar una cláusula aclaratoria que pedía Juntos por el Cambio, y el interbloque de Mario Negri resolvió no aportar al quórum en la sesión especial.

El Frente de Todos necesitará dos tercios de los legisladores para poder arrancar con la sesión. Actualmente, cuenta con 118 diputados propios, sumados a Alma Sapag y los dos integrantes del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, quienes adelantaron que participarán de la sesión. Ante la ausencia de Juntos por el Cambio, será clave el aporte de los interbloques de Eduardo “Bali” Bucca y José Luis Ramón para abrir el debate.

Ante los funcionarios, los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Luis Pastori (UCR) reclamaron explicitar en la letra de la ley que los jueces que hoy están en condiciones de jubilarse podrán hacerlo con el régimen actual en el futuro, si es que siguen ejerciendo funciones en el Poder Judicial. Se trata de 260 magistrados y funcionarios judiciales que iniciaron el trámite; más 237 que tienen el beneficio otorgado, pero suspendido, y ejercen el cargo.

El oficialismo rechazó la propuesta. El Frente de Todos tampoco aceptó el pedido del sindicalista Julio Piumato para incorporar a los trabajadores judiciales al régimen especial.

Por el contrario, el oficialismo sí aceptó otras modificaciones al texto. En primer lugar, se estableció que la edad jubilatoria de las mujeres del Poder Judicial se mantendrá en 60 años, es decir, no se llevará a 65 años. En el caso de los hombres, como indicaba la redacción original, la edad subirá de manera gradual, siendo de 60 años en 2020; 61 años en 2021; 62 años en 2022; 63 años en 2023; 64 años en 2024; y 65 años en 2025.

En tanto, se eliminó del proyecto el requisito que establecía que para acceder a la jubilación especial, los jueces debían haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial o en el ministerio Público.

Por otra parte, se aclaró que los beneficios otorgados a partir de la entrada en vigencia de la ley serán del 82 por ciento sobre el promedio de las últimas 120 remuneraciones “actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría o cargo vigente al momento del cese”. El mismo criterio se aplicará para determinar la movilidad de los haberes.

Otra novedad es que, por un artículo incorporado, el trámite jubilatorio de jueces deberá iniciarse “como en cualquier otro régimen general” y no en el Poder Judicial. Por último, se eliminaron cuatro incisos del artículo 16 de la Ley 24.018, que permiten que los magistrados jubilados sean llamados a ocupar nuevamente sus puestos en casos de suspensión, licencia o vacancia.

Otros datos del proyecto

El proyecto de ley, al que tuvo acceso AIM, modifica los regímenes especiales de jubilaciones para jueces, fiscales y funcionarios ligados al área de Justicia. Algunos de sus puntos clave, incluyen:

* Aportes

El aporte personal será incrementado en siete puntos porcentuales «sobre la remuneración total percibida en el desempeño de sus funciones”. Esto eleva la alícuota a 18 por ciento.

* Excepciones

Quedan exceptuados el presidente y vice de la nación y los miembros de la Corte Suprema de Justicia que seguirán con el régimen anterior.

jubilaciones de privilegio

Artículos Relacionados

Teclas de acceso