Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$147,2 / $155,2

Política
Política

Juntos por el Cambio repudió el "nuevo embate contra la Corte Suprema"

La coalición opositora manifestó su preocupación por el "agravamiento de la crisis" y acusó al presidente Alberto Fernández y a Cristina Kirchner de ser "los únicos responsables de este descalabro".

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio expresó “su máxima preocupación por la crisis sin precedentes que estamos atravesando y que continuará empeorando. Esta falta de dirección, nutrida de una crisis política y moral del Gobierno produce una profunda descomposición del tejido social”, sostuvo la dirigencia opositora en un Zoom del que participó toda su conducción.

En un comunicado difundido tras la reunión de su mesa nacional, la coalición opositora sostuvo que el país está atravesando una "crisis sin precedentes" y vaticinó que "continuará empeorando", mientras que en materia judicial acusó al jefe de Estado y a la titular del Senado de intentar "someter a un poder del Estado para avasallar las instituciones y garantizar impunidad".

En el documento, la alianza opositora habló de "falta de dirección" para lidiar con las causas y las consecuencias de "la crisis sin precedentes que estamos atravesando".

El comunicado se conoció tras la reunión de la mesa nacional, que se realizó por videoconferencia y en la que participaron el exmandatario Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; los gobernadores Gustavo Valdez (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza); y los titulares de los partidos que componen JxC como Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (CC) y Miguel Pichetto (Encuentro Republicano Federal).

En el encuentro también estuvieron los senadores Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff y Martín Lousteau, y los diputados Cristian Ritondo, Mario Negri, Juan Manuel López, María Eugenia Vidal y Margarita Stolbizer, entre otros legisladores.

Para Juntos por el Cambio, el pronunciamiento de la vicepresidenta a través de un video y un texto que circuló ayer por la tarde en sus redes sociales, como también el hilo de tuits posterior del Presidente, constituyen "un hecho de altísima gravedad institucional".

También alertó sobre una "profunda descomposición del tejido social" de la mano del desmanejo gubernamental que se ve desbordado por su "propia crisis moral y política".

Además, la coalición que conforman el PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el Encuentro Republicano Federal afirmó que el Gobierno genera "una constante incertidumbre", que a partir de "la falta de un plan" deriva en "más inestabilidad, más inflación y más pobreza".

“Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner y el frente que lideran son los únicos responsables de este descalabro”, advirtió JxC, que afirmó: “En las últimas horas fuimos testigos de un ejemplo claro. En dos videos de 7 minutos, la Vicepresidenta realizó un nuevo embate contra la Corte en otro intento por someter a un poder del Estado para avasallar las instituciones y garantizar su impunidad. Horas más tarde, el propio Presidente adhirió al embate elevando el nivel de gravedad institucional”.

El conglomerado opositor adelantó, por otro lado, que seguirá "poniendo límites a los intentos de avasallamiento institucional como la reforma judicial o la modificación de la Corte" y que también buscará bloquear "aumentos de impuestos o la creación de nuevos".

En la misma línea, tomaron nota del creciente desmarque del Gobierno de parte de movimientos sociales que venían siendo afines al oficialismo como la UTEP de Juan Grabois y Esteban "Gringo" Castro, y la Corriente Clasista Combativa (CCC) e Juan Carlos Alderete, agrupaciones que ya están coordinando un plan de lucha callejera junto al izquierdista frente de Unidad Piquetera encabezado por el Polo Obrero de Eduardo Belliboni.

"La ciudadanía vive a diario presa de la inseguridad, la pérdida del dinero por causa de la inflación descontrolada, dificultades para sostener o conseguir un trabajo digno y un sistema educativo que no prepara a nuestros hijos para el futuro", apuntaron.

En lo legislativo, los dirigentes de JxC anunciaron que impulsarán "un proyecto de ley para garantizar la autonomía del Banco Central" con el objetivo de poner fin "a la utilización del BCRA como instrumento de financiamiento de un gasto público descontrolado".

Los bloques parlamentarios deben abstenerse "de impulsar o acompañar cualquier iniciativa que implique aumentos del gasto, frenando la emisión, congelando vacantes y estableciendo que ningún aumento en el ingreso de cualquier funcionario público podrá superar los índices que se aplican para actualización de jubilaciones y pensiones", agregaron.

oposición

Artículos Relacionados

Teclas de acceso