Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$817,5 / $857,5

Política
Política

La AMP reclama que los médicos autónomos también sean eximidos del impuesto a las ganancias

Las autoridades de la Agremiación Médica Platense (AMP) reclamaron que médicos y médicas que se desempeñan como autónomos (bajo el régimen de monotributistas o responsables inscriptos) sean contemplados también por la medida que anunció ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, y que, al igual que los profesionales que trabajan en relación de dependencia sean eximidos del pago del Impuesto a las Ganancias.

El ministro Sergio Massa dijo ayer que enviará un proyecto de ley al Congreso para eliminar la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y que, por decreto, elevará a partir de octubre el piso de quienes deben abonarlo a 1.770.000 pesos. Sin embargo, esta exención no contempla a los médicos y médicas que ejercen esta actividad esencial de manera autónoma. Solo tendrá vigencia para quienes ejerzan su profesión en relación de dependencia.

“La medida, que exime del impuesto a las Ganancias a las personas que ganan hasta 1.770.000 pesos, nos deja afuera a todos los médicos de La Plata que trabajamos de manera autónoma, es decir, como monotributistas o responsables inscriptos”, explicó el presidente de la AMP, Martín Cesarini. Y agregó que “en La Plata la gran mayoría trabaja de esa manera, por lo tanto reclamamos que se revea la medida para poder ser contemplados teniendo en cuenta que somos trabajadores esenciales, y que ejercemos la misma actividad que aquellos profesionales de la salud que trabajan en relación de dependencia, por ejemplo, en hospitales públicos”, precisó Cesarini. En ese sentido hizo hincapié en que desde la entidad que conduce le solicitan al Gobierno “que sea equitativo y que también se nos incluya en la eximición del pago de Ganancias”.

Agregó que con la nueva medida “quedamos muy defasados en comparación con quienes trabajan en relación de dependencia, porque mientras que los monotributistas que superan los 670 mil pesos mensuales tienen que pagar Ganancias, quienes cobren casi el triple pero trabajen en relación de dependencia no lo pagarán, lo cual resulta irrisorio y sumamente injusto”.

Por otra parte, el presidente de la AMP recordó que “como venimos advirtiendo desde hace meses, los médicos se encuentran bajo una presión impositiva insostenible por la no actualización de las escalas del monotributo, lo cual nos obliga a reducir el tiempo de atención para no tener que pasar al régimen de responsable inscripto y pagar más impuestos”.

Desde la Agremiación Médica Platense denunciaron que esta situación redunda en una limitación del acceso a la salud de los y las pacientes, con turnos postergados de manera sistemática, lo que provoca un preocupante retraso en las consultas, prácticas y estudios.

medicos amp ganancias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso