Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

La Asamblea de Gualeguaychú valora que los uruguayos se sumen al rechazo a las pasteras

Para este domingo, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convocó a una nueva marcha contra la instalación de la planta de celulosa UPM ex Botinia sobre el río Uruguay. Lo hace, tras un año donde se efectuó una manifestación virtual. Esta vez, toman nuevamente la ruta con la particularidad en donde observan como particularidad que “se ha sumado el pueblo uruguayo”, reflexionó ante AIM Cristina Limba, referente de la organización.

Será la decimoséptima marcha hacia el puente General San Martín que une Gualeguaychú en la Argentina y Fray Bentos en el Uruguay. La cita es para este 25 de abril, a las 15.30, en el mítico paraje de Arroyo Verde. Allí está programada que llegue la caravana de vehículos para ir hasta el puente y luego regresar a ese punto donde se leerá una proclama. “Es una realidad totalmente distinta, dado la situación de pandemia. El año pasado hicimos una marcha virtual y este año hemos decidido salir nuevamente a la calle, con un protocolo muy acotado, por eso la marcha será una caravana, donde cada uno irá en auto con su grupo burbuja”, detalló a esta Agencia Cristina Limba, de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

La propuesta, como ha sido durante todos estos años, es el rechazo a la instalación de la pastera transnacional UMP ex Botnia sobre la costa del río compartido con país hermano. Precisamente sobe este punto, la activista ambiental consideró que “mirando el medio vaso lleno, nos preguntaban en qué cambio la lucha en todos estos años. Y creo que los primeros años éramos cientos de miles de personas en el puente, hoy hay muchísimo menos, pero se ha sumado el pueblo uruguayo, con las mismas convicciones que nosotros comenzamos hace 17 años o más. Estos últimos años el pueblo uruguayo se ha dado cuenta, para nosotros es muy importante, de lo que Gualeguaychú venía predicando desde hace tanto tiempo, y que fuimos a (la Corte Internacional de) La Haya, cuando se hicieron todos los estudios donde se probó que hubo contaminación, que estas industrias son altamente contaminantes y que el primer mundo las mandaba para acá, porque son industrias sucias y no las querían en su zona de influencia”.

Es así que el domingo, Gualeguaychú volverá a reclamar en la calle “fuera Botnia del río Uruguay”.

contaminación ambiental

Artículos Relacionados

Teclas de acceso