Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La CGT Paraná confía en un inminente paro general

“El paro seguramente se anuncie para antes del inicio del Mundial de Fútbol”, dijo a AIM el dirigente en Paraná de la Central General del Trabajo de la República Argentina (CGT), Oscar Barbieri. También celebró la Marcha Federal y la movilización por Ni Una Menos, donde se exhibió “una sociedad dispuesta a salir a la calle”. También mostró su preocupación por la economía local y observó con buenos ojos la posibilidad de una conducción del gremio a cargo de Pablo Moyano y Sergio Palazzo.

[{adj:8753 alignright}]

Barbieri estimó que el paro general convocado por la CGT, inminente ante el veto presidencial de la ley que buscó limitar el tarifazo, podría darse en las próximas semanas. “Es probable que se anuncie antes del Mundial de Fútbol (el cual iniciará el 14 de junio)”, dijo, y confió en que “será una movilización donde convergerán los distintos sindicatos, amén de las confederaciones a las que estén nucleados”.

Explicó además que la marcha “no se realizará solo para repudiar el veto”, ya que también “se exigirá al Gobierno nacional un giro en la política económica”.

“Es hora de que los ministros dejen de direccionar las ganancias de acuerdo al sector empresarial que representan”, manifestó.

En este sentido, sostuvo que “hacen falta medidas que favorezcan a los distintos sectores de la sociedad y preserven el mercado interno”, mencionando su preocupación respecto a “cómo están cerrando los comercios en Paraná”: “El sector gastronómico está perdiendo fuentes de empleo, y tampoco se generan nuevas obras en el ámbito de la construcción”, ejemplificó Barbieri.

“Es importante entonces volver a fomentar la producción nacional”, concluyó.

Sociedad movilizada

Barbieri festejó la convocatoria lograda tanto por la Marcha Federal como por la movilización Ni Una Menos. Calificó a ambas instancias de “importantes”, y dijo que “mostraron el sacrificio de los sectores más vulnerados, donde el dinero no alcanza y la paciencia se agota”.

También declaró que “todos los sectores son importantes”, e hizo mención a “la lucha de los estudiantes, que en Paraná es muy fuerte”. “La migración y el alza de los alquileres y de las tarifas eléctricas afectan fuertemente el sector estudiantil. Por eso es la sociedad en su conjunto está mostrando un agotamiento de su paciencia y expectativas que fueron sembradas con slogans.”

“El movimiento obrero fue tolerante, pero en la actualidad se está cayendo en la cuenta de que Mauricio Macri eligió como enemigo al sector trabajador”, reflexionó.

Sucesores

Por último, Barbieri opinó sobre el posible cambio de conducción en la cúpula de la CGT. Destacó a las figuras de Pablo Moyano y Sergio Palazzo como “valorables”, y recordó que “todas las personas que representan a la CGT en el país están en condiciones de conducirla”.

“Habrá que buscar el consenso y luego ser capaces de canalizar el descontento social. Es importante generar una propuesta ante un gobierno que necesita escuchar”, expresó.

CGT conducción Marcha Federal Ni una menos Oscar Barbieri paro general

Artículos Relacionados

Teclas de acceso