Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

La comunidad árabe busca generar consciencia sobre lo que pasa en Gaza

El 16 de noviembre, desde las 19:15, se realizará una charla de debate en la Sociedad Unión Árabe (España 353), para analizar lo que está sucediendo en Gaza, confirmó a AIM el presidente de la organización, José María Melchor. “No es nuestra intención traer los problemas del Medio Oriente a la Argentina. Pero hay cosas que uno no se puede callar”, aseguró.

El encuentro será el próximo 16 de noviembre convocado por la colectividad. En la jornada participarán integrantes de Tarjeta roja a los muros (de la Universidad Nacional de Entre Ríos) y del Programa ecuménico de acompañamiento a Gaza en Palestina e Israel.

La idea es hacer una mesa redonda, “donde se tocarán distintos temas sobre lo que está sucediendo en Gaza, porque, algunas veces, los medios de comunicación en lugar de ser de información son de desinformación”, indicó a esta Agencia Melchor.

En ese sentido, precisó: “Vamos a aclarar nuestro punto de vista, porque es terrible, desastroso todo lo que está pasando”.

ç“Acá hay dos soluciones para que se termine este conflicto: la aniquilación total con la desaparición física del pueblo palestino o que se respete la resolución 242 del 1967 de Naciones Unidas (ONU), donde habla de devolver las tierras que se perdieron en la guerra de los Aydin en el 67. Entre ellos la península del Sinaí (la altura del Golán), algunas se devolvieron, partes no, Cisjordania y Gaza. Y la creación de un Estado palestino. Porque esa era la declaración Balfour de su momento, eran dos Estados. Uno se logró, el otro no”.

“Estamos en contra de cualquier tipo de violencia”
Melchor remarcó que la Comisión Directiva de la Sociedad de Unión Árabe está “en contra de cualquier tipo de violencia, de cualquier tipo de terrorismo, de cualquier tipo de guerra”, y señaló que no buscan confrontar con la colectividad judía, “con la que tenemos más de 100 años de convivencia pacífica en nuestro país”.

“No es nuestra intención traer los problemas del Medio Oriente a la Argentina. Pero hay cosas que uno no se puede callar”, aclaró el presidente de la Sociedad Unión Árabe, quien advirtió que la ofensiva del Estado de Israel es “terrible”, ya que está generando un desastre humanitario.

“Hamás no es un grupo terrorista”
Por otro lado, Melchor aclaró que “se dice que el Estado de Israel está en guerra con un grupo terrorista pero Hamás no es un grupo terrorista, sino que es un partido político que fue creado en 1987”. Al respecto, indicó que “algunos dicen que fue creado, entre otros, por Estados Unidos, Arabia Saudita e Israel, para quitarle protagonismo a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) de Yasir Arafat, es decir, es un partido político que en el 2007 ganó las elecciones en Gaza, no así Cisjordania, que gobierna la autoridad palestina con Mahmud Ridha Abás. Pero Hamás en ningún momento es un grupo terrorista que tiene de rehén a la población”.

conflicto gaza union árabe Melchor

Artículos Relacionados

Teclas de acceso