Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$124,2 / $130,2

Política
Política

La docencia universitaria y preuniversitaria parará esta semana

El 13 de mayo se realizará un paro nacional de la docencia universitaria nucleada en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios Histórica (Conaduh), confirmó a AIM la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu), Sofía Cáceres Sforza. Reclaman la urgente apertura de la paritaria salarial.

La jornada nacional de lucha fue convocada por el plenario de secretarios Generales de Conaduh, contó Cáceres Sforza a AIM, quien precisó que la docencia universitaria y preuniversitaria “va al paro este viernes porque sus condiciones de vida están en juego, porque no llegamos a fin de mes, porque han cambiado radicalmente nuestras condiciones de trabajo sin consultarnos, porque el acuerdo del gobierno y la oposición con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impactó directamente en la profundización del ajuste y sobre la universidad pública. Por eso paramos."

En ese sentido, dijo que se pide al Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) la apertura de paritaria salarial.

Al respecto, indicó que el gobierno nacional “debe compensar el desfasaje entre el aumento del 13 por ciento otorgado para marzo y la inflación acumulada desde enero que es del 16 por ciento y se debe recuperar lo perdido en los años previos”.

En lo particular, Cáceres Sforza remarcó la necesidad de que la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) convoque a las paritarias particulares: "La universidad debe cumplir correctamente con el convenio colectivo de trabajo y para eso debe convocar a la instancia de paritarias particulares, que es el espacio para discutir temas como la estabilidad laboral, las condiciones de trabajo, la situación de los interinos, entre otras cuestiones".

Además, “se reclama la eliminación del impuesto al salario, se defiende el sistema jubilatorio con movilidad y se pide un refuerzo presupuestario para las direcciones de obras sociales universitarias que se encuentran en crisis – particularmente desde la instrumentación de sumas fijas a los haberes en 2018 – y las condiciones de trabajo”.

paro Docentes Universitarios cáceres Sforza Sitradu Conaduh

Artículos Relacionados

Teclas de acceso