Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA denunció una “persecución” contra Cristina

El texto, firmado por el Consejo Directivo, afirma que no existen pruebas suficientes contra la vicepresidenta y que hay “irregularidades en el juicio”; se enumeran presuntas “incongruencias” en la investigación de la Causa Vialidad y llamó a “manifestarse” para defender a la vicepresidenta

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires emitió un duro comunicado en defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner. El documento llega horas después del descargo que hizo a través de YouTube la vicepresidenta, a quien el Tribunal Oral Federal 2 había denegado la solicitud de ampliar su declaración indagatoria en el marco de la causa Vialidad.

Bajo el título “Declaración del Consejo Directivo sobre la persecución judicial y mediática por razones políticas contra Cristina Fernández de Kirchner”, la institución educativa denuncia "persecución" y pide a la comunidad una manifestación en apoyo de la expresidenta.

El texto enumera presuntas pruebas de la inocencia de Kirchner y de la no-neutralidad de la Justicia. Comienza afirmando que en la denuncia original de sobreprecios en obras de vialidad, los mismos no fueron corroborados por ninguno de los peritos involucrados. Dice que las obras "fueron aprobadas por el Congreso" y que la causa está manchada por haberse conocido "los encuentros entre jueces, fiscales y dirigentes de la oposición".

Señalaron que “la denuncia original de Javier Iguacel contra la vicepresidenta -por sobreprecios durante los gobiernos de la actual vice- no fue corroborada por ninguno de los peritos involucrados”, lo que haría que el instrumento judicial carezca de efecto.

En esa línea, remarcaron que las obras otorgadas durante los 12 años que comprenden los gobiernos de Néstor y Cristina fueron “aprobadas por el Congreso de la Nación Argentina”. También apuntaron al Poder Judicial: denunciaron “irregularidades” en el proceso judicial, entre las que incluyeron “encuentros privados entre jueces, fiscales y dirigentes de la oposición” junto con la “falta de pruebas”.

También, se quejaron de que “se le ha impedido a la vicepresidenta ampliar la indagatoria, elemental derecho de defensa”.

Calificaron la investigación de la Justicia sobre los contratos que fueron otorgados a Lázaro Baez como una “táctica de guerra jurídica” o “lawfare”, en donde “una alianza canallesca entre los poderes judicial, mediático y político impulsan juicios a partir de falsas denuncias”.

En este sentido, compara situaciones similares en América Latina, como Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras y Paraguay. Según los firmantes, el "objetivo no es otro que preservar el status quo donde son las derechas conservadoras las que dirimen el poder dejando por fuera a los sectores populares y sus necesidades".

Sobre el final del comunicado, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras resolvió “repudiar la persecución judicial y mediática por razones políticas contra Cristina Fernández de Kirchner”, “rechazar el uso del sistema judicial para la proscripción de líderes de nuestra región” y “adherir a las iniciativas en este sentido y convocar a la comunidad a manifestarse”.

respaldo universidad

Artículos Relacionados

Teclas de acceso