Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Parte de la izquierda cuestionó el documento del 24 de marzo

El Movimiento Socialista de los trabajadores (MST) marchará con la multisectorial el próximo 24 de marzo pero no firmó el documento que se leerá en el acto central, informaron a AIM. Desde la izquierda argumentaron que el kirchnerismo presionó para lograr un ditirambo que “pone el eje en la defensa de las políticas de derechos humanos de los gobiernos kirchneristas, omitiendo la responsabilidad de la gestión anterior en el asesinato de Mariano Ferreyra, Carlos Fuentalba y la segunda desaparición de Julio López; omite señalar los responsables políticos del Proyecto X de espionaje de Gendarmería; la responsabilidad del kirchnerismo en la sanción de la Ley ‘antiterrorista’; y las designaciones de Sergio Berni y César Milani”. 

La izquierda cuestionó el documento del 24 de marzo .
La izquierda cuestionó el documento del 24 de marzo .

La carta abierta a la que accedió esta Agencia llama a marchar el próximo 24 de marzo en unidad, pero se distancia del documento que elaboró la Multisectorial de derechos humanos en Entre Ríos. Precisamente, se desmarca de la apología kirchnerista y la miopía peronista que evita hacer una crítica interna.

“Con la convicción de la necesidad de llenar las calles este 24, decidimos convocar y formar parte de la movilización con una columna independiente y no firmar el documento de la Multisectorial”, indicaron.

Este 24 será “una gran jornada de lucha contra la impunidad, el ajuste y la represión de Mauricio Macri y sus cómplices. Desde que Macri llegó a la Rosada hay un avance cualitativo en materia represiva y antidemocrática. Niegan el genocidio de ayer para alentar que hoy se les conceda prisión domiciliaria e impunidad a genocidas condenados. Fuerzas de seguridad asesinaron a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel. Reprimen las protestas sociales, hay presos políticos y endurecen la criminalización de todos los que luchan, desde los trabajadores que enfrentan los despidos hasta los pueblos originarios. Tienen un blindaje mediático inédito. Y con la ‘doctrina Chocobar’ habilitan más gatillo fácil policial”, se indicó.

El objetivo de esa avanzada represiva “es imponer un plan de ajuste brutal, con miles de despidos; baja de los salarios, jubilaciones y planes sociales; más precarización laboral, tarifazos, endeudamiento externo y entrega de nuestros bienes comunes a las corporaciones”, explicaron.

Ante ese diagnóstico, advirtieron que “en este plan, el Gobierno nacional no está solo: cuenta con la complicidad de la burocracia sindical, el aval de los gobernadores, del PJ y también de la cúpula de la iglesia. Esto pudo verse claramente en la votación de la reforma jubilatoria. Ese robo a los jubilados pudo consumarse con los votos de senadores y diputados del PJ, y el apoyo de los gobernadores que habían acordado la reforma tributaria y el Pacto Fiscal. En nuestra provincia el Gobierno de Bordet no sólo ha acompañado y defendido estas políticas regresivas a nivel nacional, además aplica el ajuste a nivel provincial. Así, la provincia adhirió a una ley de ART abiertamente pro patronal, sancionó la Ley de "responsabilidad fiscal" para dar curso al ajuste en el Estado y ahora presiona por paritarias a la baja atacando incluso libertades sindicales elementales como el derecho a hacer asambleas. Además, profundiza un modelo de saqueo y contaminación con eje en el agronegocio, que atenta contra la salud y la vida de nuestros pueblos”.

“Así llegamos a un nuevo aniversario del golpe de Estado genocida de 1976 y, una vez más, se hace necesario llenar todas las plazas del país, inundar las calles con cientos de miles, lograr que se sienta con fuerza nuestro reclamo contra la impunidad y por justicia. Hacer notar en las enormes movilizaciones nuestra lucha contra la represión y el ajuste llevado adelante por el gobierno nacional de Macri y sus cómplices dentro del parlamento y legislaturas, en gobernaciones y los sindicatos. A la vez la jornada del 24 será un nuevo y masivo apoyo social, a la lucha de las mujeres por el aborto legal, seguro y gratuito”, dijeron.

Ante este escenario entienden que “es necesario y posible llenar las calles de todo el país este 24 y que sea una gran jornada de lucha nacional contra la impunidad, el ajuste y la represión de ayer y de hoy. Centramos la crítica contra Macri dada su brutal ofensiva represiva y anti-derechos humanos, cuestionando también a los gobernadores y demás cómplices del gobierno nacional. Para derrotarlos es necesaria la más amplia unidad de acción en las calles partiendo de una política independiente de todos los gobiernos y de los partidos patronales”.

Sin embargo, aclararon que desde esa posición parten para desarrollar una política de movilización para este 24: “Hemos tenido fuertes debates con otras organizaciones que convocan a la movilización. Entendemos que no se puede tomar como punto de partida una visión equivocada de las políticas del gobierno kirchnerista en materia de derechos humanos. La misma conduce a omitir que también durante ese Gobierno se exigió celeridad y unificación de las causas para que no se imponga la impunidad biológica y la apertura de todos los archivos de la dictadura. También, pone en un segundo plano (o directamente omite) su responsabilidad en el asesinato de Mariano Ferreyra, Carlos Fuentalba y la segunda desaparición de Julio López; el Proyecto X de espionaje de Gendarmería; la sanción de Leyes ‘antiterroristas’; y omite al represor Berni y sus palos contra luchas sociales, y la barbaridad de poner al genocida Milani al frente del Ejército, hoy preso. Estos son sólo algunos de los hechos que deben formar parte de una visión de conjunto sobre las políticas del kirchnerismo”.

En ese marco, convocaron “todes a marchar, ya que las multitudinarias jornadas de lucha de diciembre, la resistencia de lxs trabajadorxs contra el ajuste, la inmensa movilización del paro internacional de mujeres del 8M, muestran que hay fuerzas para dar la pelea a los Gobiernos ajustadores”.

24 de marzo documento izquierda marcha mst

Artículos Relacionados

Teclas de acceso