Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$853,0 / $893,0

Política
Política

La izquierda entrerriana se sumó a la jornada nacional de lucha del sindicalismo combativo

Agrupaciones y partidos políticos de izquierdas junto a organizaciones sociales, se manifestaron hoy en Paraná, registró AIM. Reclaman paritarias, rechazan la Ley de emergencia sancionada por el gobierno de Gustavo Bordet, reafirman el no pago de la deuda externa y alientan a nacionalizar el comercio exterior, entre otras reivindicaciones.

La protesta, se realizó en el marco de la jornada nacional convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo (PSC), “como puntapié de la lucha obrera y popular ante la nueva normalidad del gobierno, las patronales y la burocracia sindical”, contó a esta Agencia César Baudino, integrante del colectivo de Trabajadores por la ventana.

En el acto en Paraná, “se leyó un documento en el que se plantearon las cuestiones nacionales, provinciales y municipales”, precisó el docente, quien apuntó que se solicitó la reapertura inmediata de paritarias (salarios igual a la canasta total ajustados por inflación) y defendieron el 82 móvil y la Ley 8732 de jubilaciones y pensiones.

En ese sentido, remarcó que “se volvió a rechazar la Ley de emergencia, que descarga un brutal ajuste sobre los trabajadores cuando ahora quedó expuesto que hubo personas muertas quienes percibían mensualmente jubilaciones, haberes millonarios que representarían 30 millones anuales, caso de corrupción que termina cargando el ajuste sobre los trabajadores a quienes no demandan que aportemos más en la crisis ”.

También, reclamaron la restitución de la movilidad nacional, la derogación de los artículos que recortan los salarios en la Ley de Emergencia, restitución de los aportes patronales, un haber mínimo de 45.000 pesos y la regularización de las prestaciones de las obras sociales.

Además, reafirmaron el no pago de la deuda externa por fraudulenta, ilegítima, ilegal y usuraria; alentaron nacionalizar el comercio exterior y reflotar la junta nacional de granos, y se pronunciaron por la soberanía alimentaria basada en la agroecología y en una reforma agraria integral de acceso a la tierra.

Por otro lado, hablaron referentes del Polo Obrero, expusieron las necesidades populares; referentes sindicales de Trabajadores Jerarquizados de Paraná contaron sobre la precariedad laboral que atraviesan en la municipalidad de la capital, donde desde hace siete meses no tienen paritarias; y también se hizo hincapié en la situación de los trabajadores de salud.

“También se expresó la solidaridad con los compañeros de Misiones, quienes llevaron una lucha muy importante y reafirmamos que ese es el camino a seguir, por lo que convocamos a todos los que quieren luchar a sumarse a la coordinadora”, dijo Baudino.

protesta Polo Obrero Baudino paritarias

Artículos Relacionados

Teclas de acceso