Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La Justicia argentina incautó el avión venezolano-iraní tras el pedido de Estados Unidos

Federico Villena, el juez federal de Lomas de Zamora, hizo lugar finalmente al pedido estadounidense de incautar el avión retenido en Argentina; más temprano, la fiscal Cecilia Incardona había considerado "procedente" la solicitud.

El juez federal Federico Villena hizo lugar este jueves 11 de agosto al requerimiento de la Justicia de los Estados Unidos, que había solicitado incautar el avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza, por su presunta vinculación con actividades ligadas al terrorismo. La resolución se encuadra en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos aprobado por la ley 24.034.

Villena decidió así que la aeronave quede a disposición de su Juzgado y del juez federal con asiento en Washington, DC, Michael Harvey. Tomó la decisión horas después de que la fiscal Cecilia Incardona apoyara la solicitud estadounidense por lo que el Boeing 747 de la aerolínea Emtrasur permanecerá varado en Ezeiza, a pesar de los airados reclamos del gobierno de Nicolás Maduro.

A comienzos de agosto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió la solicitud al Gobierno para incautar la aeronave Boeing 747-300, un reclamo que la fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, consideró que era "formalmente procedente".

Se trata de un exhorto tramitado en el marco del tratado bilateral aprobado por ley argentina (24.034), por lo que se enmarca en un pedido de colaboración, explicaron fuentes del caso que detallaron que la fiscal sostuvo que el juez Villena es competente para definir y que el pedido reúne todos los requisitos formales necesarios.

La orden de incautación de la Justicia de Columbia especificaba que el avión de fabricación estadounidense "está sujeto a decomiso en base a violaciones de las leyes de control de exportaciones" de aquel país, por lo cual la violación estaría asociada "con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air, una aerolínea iraní" a la firma venezolana.

El juez ademas autorizó al Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos a coordinar y gestionar los requisitos para la custodia de la aeronave y las tareas de manimiento, incluido el pago de los gastos que insuman esos servicios. Villena permitió además realizar una inspección mecánica del avión, del hangar y el alquiler del lugar donde permanecerá la aeronave.

El pedido formal de incautación de la Justicia norteamericana se efectuó tras constatar evidencias de que ll compañía venezolana había comprado el avión a los iraníes, transacción que "violaba" de las leyes norteamericanas y que involucraba, en una triangulación secreta, a los Emiratos Árabes, de acuerdo con los documentos que el FBI puso a disposición de la Corte federal en Washington.

Tras conocer el comunicado enunciado por la Justicia de Columbia, el departamento de Justicia norteamericano enfatizó asimismo el presunto vínculo de Mahan Air al Hezbollah con a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF), una organización tildada por Estados Unidos de terrorista.

En un marco de creciente tensión con Venezuela luego del exabrupto de Nicolás Maduro, Villena definió que el avión retenido quede a disposición de su Juzgado y del juez federal con asiento en Washington, DC, Michael Harvey.

Ezeiza

Artículos Relacionados

Teclas de acceso