Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

La mayoría de las denuncias en Entre Ríos son por discriminación contra la población trans 

En lo que va del 2020, la delegación Entre Ríos del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) recibió 200 consultas, de las que 49 llegaron a ser denuncias, informó a AIM el delegado en la provincia, Julián Ríos. La mayoría de las presentaciones “están relacionadas con actos discriminatorios ejercidos contra la comunidad LGBT, sobre todo contra la población trans”, precisó el funcionario.

En el 2020 “hubo más de 200 consultas al Inadi, de las que (aproximadamente) la mitad estaban relacionadas con prácticas discriminatorias, y la otra mitad no eran de competencia material del instituto”.

Los temas de las consultas “estuvieron mayoritariamente relacionados con el contexto de pandemia y las repercusiones del Covid-19 y las medidas de aislamiento, por ejemplo: el acceso a la salud, el transporte de personas que estaban de viaje, las coberturas de los hisopados por las obras sociales, la discriminación al personal de salud y fuerzas de seguridad, entre otros. Todas las consultas fueron respondidas por mail o por teléfono, y en los casos en que fue necesario se llevaron adelante las gestiones para arribar a la solución de las mismas”.

Por otra parte, las denuncias presentadas “son 49, de las cuales, más del 30 por ciento están relacionadas con actos discriminatorios ejercidos contra la comunidad Lgbt, sobre todo contra la población Trans de la provincia y las restantes están vinculadas a cuestiones de salud, género, vecindad, personas viviendo con VIH, discapacidad, xenofobia, racismo y por Covid-19, entre otras”.

Plan nacional contra la discriminación
Durante el transcurso de este año y en el marco de la elaboración de un nuevo Plan Nacional contra la Discriminación, la Delegación formó parte del Foro correspondiente a la Región Centro.

“Efectuando un análisis de lo sucedido a lo largo de dichas jornadas de exposición, desde la Delegación Entre Ríos consideramos que las mismas fueron muy fructíferas y diversas ya que participaron exponentes y referentes de organizaciones de la Sociedad Civil, pertenecientes a diferentes sectores y representativas de casi todas las temáticas atravesadas por el fenómeno social de la discriminación”, contó el delegado.

En este sentido, detalló que “la mayoría hizo hincapié en presentar los espacios en los cuales participan y cuál es la labor que desarrollan”.

Asimismo y a la luz de las exposiciones, “se puede concluir en que si bien contamos con legislación de avanzada en nuestro país en materia de derechos humanos, aún existen barreras y obstáculos en el goce pleno de estos”, apuntó Ríos, quien indicó que “en líneas generales vemos con preocupación que entre los derechos humanos más vulnerados se encuentran el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda digna y a un trabajo digno, todos ellos comprendidos en la categoría de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc)”.

Para revertir esto, “algunas exposiciones se centraron más que nada en proponer políticas públicas concretas”.

Ante ese escenario, destacó que entre las ideas que contribuirían ampliamente en el diseño del nuevo Plan Nacional contra la Discriminación se encuentra “la creación de talleres territoriales que contribuyan a generar consciencia sobre las distintas temáticas que abarca la discriminación; trabajar sobre ejes estructurales; que se destaque la idea de sujetos diferenciados; incorporación de datos veraces en relación a la discriminación; incorporar relevamientos sobre la composición de los sectores discriminados; ampliar en la nueva legislación sobre discriminación los sectores vulnerados; actualizar la variada normativa existente y aggiornarla a los nuevos desafíos y circunstancias; implementar campañas de conscientización; incluir la categoría juventud como sector víctima de discriminación; generar una fuerte capacitación en los medios de comunicación; crear un comité de monitoreo del futuro y definitivo plan; incorporar la perspectiva ambiental; y establecer expresamente la dinámica de trabajo articulada en el trabajo concreto que realizan las diversas instituciones (públicas y privadas)”.

inadi denuncias ríos trans

Artículos Relacionados

Teclas de acceso