La multisectorial que nuclea a los principales gremios del sector público de Entre Ríos ratificó la convocatoria a un paro general para el 15 de julio, en rechazo a la reforma previsional. Así lo confirmaron a AIM el secretario general de Agmer, Abel Antivero, y su par de ATE, Oscar Muntes, quienes además anticiparon una jornada de movilización en toda la provincia.
Luego del ingreso del despacho de comisión del proyecto oficial de reforma del sistema previsional en Senado, el titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) explicó que "como habíamos dicho, convocaremos a un paro general de todos los sectores que integran la multisectorial para el miércoles 15". Sin embargo, reconoció que la medida de fuerza se da en un contexto particular: "Tenemos que tener en cuenta que nosotros estamos en receso de invierno, tenemos todos los compañeros en sus casas, las escuelas vacías, eso complejiza la situación". En ese sentido, apuntó que la decisión de tratar la iniciativa en vacaciones, en medio del mundial, también responde a un cálculo político por parte del Ejecutivo provincial: "Está pensado estratégicamente en ese sentido, que se llega a esta instancia para que no se note tanto la medida de fuerza, sobre todo con nosotros". Por otro lado, agregó que la disputa salarial sigue abierta: "Tenemos la disputa salarial, pero lo definido es avanzar con el paro general en toda la provincia de Entre Ríos".
El dirigente gremial recordó además que este lunes 6, coincidiendo con el inicio del receso invernal, el Gobierno convocó a discutir salarios pese a que los sindicatos están imposibilitados de realizar asambleas. En ese sentido, remarcó que la propuesta oficial "tampoco responde a la necesidad de los docentes".
Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, detalló la agenda de la semana gremial. "El lunes llamaremos a Comisión Directiva, donde vamos a estar resolviendo una semana muy agitada ya que ese lunes tenemos también convocatoria paritaria ", indicó. El dirigente precisó que el sindicato convocará "al cuerpo delegado completo para movilizarnos en la jornada de lucha, paro y movilización para el miércoles".
Además, adelantó que el miércoles habrá actividad desde temprano: "Estamos convocando al Consejo Directivo Provincial a primera hora y a su vez a la gran movilización provincial en defensa de nuestro sistema previsional, en defensa del salario". El referente estatal sostuvo que se trata de "una semana muy agitada" y que ATE "está movilizando en todos los lugares para garantizar que sea una jornada de lucha muy grande, contundente, como amerita la circunstancia".
Finalmente, el gremialista fue contundente al definir el sentido político de la protesta: la jornada del miércoles 15 se realizará "en defensa del Estado, en defensa del salario y en contra de esta reforma previsional que va en contra de los intereses de los trabajadores y trabajadoras".