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Política
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La oposición busca que se declare la educación como “servicio esencial” para garantizar las clases

Legisladores del PRO promueven un proyecto de Ley por el que se busca declarar la educación como “servicio esencial”, para “garantizar el acceso al derecho constitucional a la educación en iguales condiciones para todos los estudiantes entrerrianos”. La norma provincial pone en peligro el derecho a huelga.

El proyecto de Ley que impulsó el diputado Esteban Vitor (PRO) “tiene por objeto la declaración de emergencia del servicio educativo provincial en todos los niveles y modalidades para el ciclo lectivo 2021 y su consideración como servicio esencial en los términos de la Ley 10744, de manera de garantizar el acceso al derecho constitucional a la educación en iguales condiciones para todos los estudiantes entrerrianos”, según los argumentos a los que accedió esta Agencia.

Al respecto, indicó que la declaración de emergencia educativa “permitirá garantizar la prestación obligatoria y continua del servicio educativo provincial y otorga al Consejo General de Educación (CGE) la facultad de modificar los criterios de presencialidad cuando la gravedad de la situación epidemiológica así lo amerite, pero con alcance geográfico determinado, por zonas o departamentos según la realidad epidemiológica de cada región”.

En ese sentido, indicó que “en el marco de las medidas de restricción de la circulación de personas implementadas para mitigar la propagación del Covid-19, durante el 2020, el gobierno nacional y provincial decidieron el cierre de las escuelas y la implementación de estrategias virtuales de enseñanza-aprendizaje. Estas medidas se tomaron sin considerar las realidades locales y generaron enormes consecuencias cognitivas, sociales y psicológicas entre los estudiantes”, por lo que el cierre de escuelas durante el 2020 “profundizó la desigualdad existente entre los estudiantes con diferentes niveles de ingreso y los niños de entornos más desfavorecidos experimentaron mayores pérdidas de aprendizaje, sin mencionar los demás efectos psicológicos y sociales ya que la escuela, además de su función primaria en el aprendizaje, tiene un papel importante en el bienestar integral de niños, niñas y adolescentes”.

¿Educación como servicio esencial?
Por otro lado, la iniciativa de Vitor busca que se declare la educación como “servicio esencial” en los términos de la Ley Provincial 10.774, que entiende por servicio esencial, “aquel que debe ser prestado de manera obligatoria y continua por quien corresponda, ya sea el gobierno provincial o local, y que de ninguna manera se puede suspender su provisión de forma tal que se ponga en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población”.

En ese marco, fija que en los casos en que por razón de un conflicto de trabajo, las partes decidieran adoptar medidas de acción directa que involucren actividades que puedan ser consideradas servicios esenciales, “deberá garantizarse la prestación de los servicios esenciales a fin de evitar su interrupción”.

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