Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

La oposición denuncia un "default selectivo" en Entre Ríos

Diputados de la oposición promueven un pedido de informes en el que se pide precisiones por el incumplimiento del pago de servicio de intereses en dólares y sobre las acciones a seguir desde la provincia para recuperar el acceso al crédito, luego de haber sido calificada en default selectivo por la Calificadora de Riesgo FICH el 9 de septiembre pasado, informaron a AIM.

La iniciativa fue presentada por el diputado del PRO Esteban Vitor, quien dijo a esta Agencia que "se cae el relato institucional de la provincia más transparente", y apuntó: "Los datos nos ponen en presencia de un default selectivo". El proyecto, surgió ante el Decreto 1198 emitido por el ministerio de Economía Hacienda y Finanzas, atendiendo al incumplimiento del pago del servicio de intereses por U$S 21.875 millones, cuyo vencimiento operó el 8 de agosto del 2020, y su plazo de gracia fue el 7 de septiembre de este año.

“Esperemos que el gobernador Gustavo Bordet ponga en conocimiento de los legisladores los detalles que hemos solicitado en el pedido de informe, ya que nos encontramos ante una situación harto delicada que el oficialismo se esfuerza en ocultarle a la ciudadanía entrerriana. Una vez más el dato mata al relato", expresó el diputado.

Precisamente, los legisladores de Cambiemos quieren saber ¿Cuál es el estado actual de las negociaciones tendientes a reestructurar la Deuda Pública Internacional emitida bajo Ley extranjera en el 2017, cuyo capital asciende USD 500.000.000 y sus amortizaciones operan en 2023, 2024 y 2025?

También, demandan conocer “¿Cuál es la meta de déficit fiscal que tiene hoy el Mehf para el cierre del 2020? Y si se ratifica el -5,4 por ciento de déficit sobre los ingresos totales que se presenta en la página 15 del Informe Análisis de Sustentabilidad de Deuda| Agosto 2020” y, de ser así, ¿cuáles serán las acciones para cerrar el año con ese déficit que es 0,3 por ciento menor que el del 2019 al mismo tiempo que en los primeros siete meses del año se observa un desequilibrio fiscal mayor al del mismo período de 2019?”

Ante este escenario, el abogado preguntó “¿Qué grado de acceso al mercado cambiario local, que funciona actualmente con permanentes intervenciones del Bcra, tiene hoy la provincia si necesitara comprar dólares para hacer frente a sus vencimientos de deuda?”

También, solicitó el perfil de vencimiento del capital y los intereses de la deuda pública provincial, por trimestres hasta el 31 de diciembre 2027, diferenciada por moneda y tenedor.

Además, indicó que "hace a la supuesta transparencia de la gestión provincial que se diga claramente cuál fue el destino de los fondos aportados por los municipios en concepto del pago de la cuota de agosto. Porque lo concreto es que la provincia recibió la plata y no pagó un centavo. Entonces queremos saber qué hicieron con esa plata".

deuda entre rios pedido de informes diputados vitor

Artículos Relacionados

Teclas de acceso