Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$855,5 / $895,5

Política
Política

La Región Centro busca liderar una agenda política en el orden nacional

Gobernadores de la Región Centro.
Gobernadores de la Región Centro. Crédito: AIM.

El presidente pro tempore de la Región Centro, Maximiliano Pullaro, afirmó a AIM que el bloque que integran Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba buscará marcar la agenda política nacional. Además, los gobernadores adelantaron que apoyarán la Ley Base y rubricarán el Acuerdo de Mayo.

En la XVII Reunión Institucional Región Centro que realizó en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná, Pullaro asumió la presidencia protempore de la Región Centro. En ese marco, consideró que el desafío urgente “tiene que ver con poder liderar una agenda política en el orden nacional, para ayudar a que Argentina cambie el rumbo y pase a un círculo virtuoso”.

Para el gobernador de Santa Fe lo que tiene que hacer la Región es potenciar lo mejor de las provincias: “Tenemos que mostrar lo mejor de nosotros que es nuestro campo, industria, comercio y la articulación público-privada. Y pensar de qué manera generamos más trabajo y cómo cobra sentido el federalismo en un país donde se entendió durante décadas que el federalismo eran provincias del interior que producían y que ponían muchos recursos para sostener una región del país que claramente era improductiva”.

En ese sentido, subrayó: “El mayor aporte que se puede hacer es instalar en la agenda política de la República Argentina lo que nosotros somos. Y nosotros somos eso. Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos somos el corazón productivo de la República Argentina. Y lo que tenemos que hacer es defender fuertemente a nuestro sistema, a nuestro ADN, a nuestra gente. Nuestra gente es distinta. Nuestra gente no se conforma con vivir o con querer un plan social; quieren progresar, salir adelante. Sueñan con que pueda crecer su fábrica, su establecimiento productivo o poder tener trabajo de calidad con formación”.

En ese contexto realizó una fuerte defensa de la educación y la ciencia: “Nosotros somos las universidades, los estudiantes, la ciencia y la tecnología. Y eso tiene que ser la agenda de la Región Centro, con una mirada en el comercio internacional, con una mirada en la obra pública. Que tiene que conectarnos con los corredores bioceánicos, pero fundamentalmente que tiene que conectar y potenciar a las tres provincias. Y desde ese lugar permitirle que la República Argentina también tenga una oportunidad para salir adelante”.

Para Pullaro el país crecerá “no a través del ajuste solamente, sino a través del sector financiero, sino es a través de la generación de empleo, la generación de crecimiento y la generación de trabajo en todo el orden nacional”.

Apoyo al gobierno nacional: Ley base y Pacto de Mayo
Por otro lado, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, confirmó que el bloque acompañará “por convicción” el proyecto de Ley que impulsará el gobierno nacional en el Congreso. Para el entrerriano, la iniciativa “tiene muchas chances de ser convertida en Ley”, y adelantó que la Región Centro acompañará el proyecto, ya que dijo que “en general coincidimos que el Gobierno Nacional, a cuatro meses de haber asumido, necesita estos instrumentos que viene solicitando desde hace rato”.

Sion embargo aclaró que los gobernadores consideran que el Gobierno “aprendió de sus errores, sobre todo en el desarrollo de la gestión parlamentaria para convertir un proyecto en una Ley”, y comentó que el nuevo paquete “es más acotado que el original: va mucho más al grano y está acompañado por un paquete fiscal que, en general, los gobernadores estamos apoyando”.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Martin Llaryora, subrayó que “muchos temas que estaban en diciembre hoy no están y eso que no estén no es fruto de la casualidad, sino del trabajo de muchos sectores, pero, claramente, es fruto de todo el esfuerzo que hemos puesto en defender los intereses productivos de nuestra región”.

Para el cordobés el freno que se le puso al gobierno nacional en el Congreso contuvo una crisis más profunda: “Hoy, claramente, a esta recesión que se ve y que se nota, y que ya está causando problemas en la caída del consumo, del poder adquisitivo, en procesos preventivos de crisis y despido, sería muchísimo peor. Nosotros en diciembre lo advertimos, tal vez fuimos incomprendidos por algunos sectores, pero hoy, a la luz de los hechos, se darán cuenta de lo que serían nuestros sectores productivos si hoy tuvieran que estar pagando un 15 por ciento para poder exportar, con caída del consumo interno y con pagar un 15 por ciento a la exportación. Muchos ya hubieran bajado la parcial”.

“Entonces, compartiendo lo que dice Rogelio, nosotros hoy vemos que el gobierno trae un programa tamizado, de alguna manera, con puntos centrales, por supuesto con los puntos más acordados, por lo menos con la visión que nosotros tenemos, que tiene que ver con la identidad clara de nuestro gen productivo, y con el Pacto de Mayo volver a tomar lo mismo. Nosotros, a ese Pacto de Mayo, cuando uno ve los temas, en la mayoría acordamos, porque son parte de nuestro plan de gobierno. Y en el caso de Córdoba, nosotros ya venimos y tenemos superávit, claramente los tres y las provincias son provincias que tienen un gen exportador, tienen un gen y una visión de que el capital privado es esencial, o sea, que gobernar ayudando a los empresarios para generar trabajo para nosotros es parte de nuestro ADN”, aseguró.

Región Centro Pullaro frigerio Llaryora Ley Base

Artículos Relacionados

Teclas de acceso